25 abr. 2024

Vigilia Pascual exhorta a llegar a quienes ya han muerto en vida

Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, pidió anoche en la misa por la resurrección dar testimonio del bautismo llegando a los pobres, abandonados, sufridos, desesperados, “a los ya muertos en vida”.

Vigilia Pascual exhorta.jpg
Rito religioso. Tras la Pasión y Muerte de Jesucristo que se recreó en distintos escenarios del país, anoche se realizó la Vigilia Pascual, la celebración más importante de la Semana Santa.

“Por el bautismo también nosotros, con el misterio de la fe, fuimos sepultados en la muerte de Jesús, para levantarnos a la vida de Dios”. Con estas palabras, el arzobispo metropolitano, Mons. Edmundo Valenzuela, comenzó anoche la liturgia de la Vigilia pascual en la Catedral Metropolitana de Asunción, ante la atención de numerosos creyentes.

Dijo que la experiencia de la resurrección de Cristo, mediante la evangelización de la Iglesia, sigue expandiendo la buena noticia y una vivencia solidaria como en los primeros siglos, por lo que, como cristianos, se anhela que las autoridades nacionales y municipales den una solución definitiva de viviendas a los damnificados por las inundaciones, que ya suman más de 38.000 en todo el país, según datos de Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Además, para cimentar una nueva sociedad, Valenzuela exhortó a que se proporcione mejor educación a las familias, mejor transmisión del saber en las escuelas, mejores condiciones de salud, trabajo, transporte para todos los paraguayos.

Una sociedad fraterna, justa, abierta, según Valenzuela, “acude con sentido misionero a las necesidades de los pobres y marginados y anuncia, además, el amor de Dios, el perdón de los pecados por la muerte y resurrección de Jesucristo Nuestro Señor, ayudando a vivir dignamente como hermanos y hermanas”. Dijo a todos los fieles católicos que están llamados con el testimonio de bautismo a generar vida, a ser portadores de amor y esperanza, “a realizar el proyecto de salvación de todos por la construcción de familias basadas sobre el matrimonio de varón y mujer, en el respeto de toda vida, desde su concepción hasta su muerte natural”.

“Al desearnos el augurio de Feliz Pascua, nos comprometemos a todo esto: vida nueva, alegría y paz, porque trabajamos por la dignificación de cada persona y de cada familia, en la lucha contra situaciones de colonización ideológica, de opresión y dominación”, expresó el arzobispo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.