12 feb. 2026

“Vigilia creativa” contra la violencia hacia la mujer

El Centro Cultural de España Juan de Salazar invita a una vigilia creativa que forma parte de la Campaña Internacional #NiUnaMenos. Será el 24 de noviembre desde las 10.00, en una jornada que se extenderá hasta la noche de ese día.

juan de.jpg

La vigilia creativa busca liquidar al feminicidio y potenciar la igualdad entre hombre y mujeres. Foto: Centro de Arte Alcobendas.

El objetivo es combatir la violencia contra la mujer por medio de espacios alternativos para propiciar el debate y lograr un “progreso social”, sostienen los organizadores del encuentro, que reiteran la intención de apoyar el grito colectivo contra la violencia machista.

Afirman que este tipo de iniciativas son necesarias para potenciar el debate por medios alternativos y lograr así terminar con la existencia del feminicidio no solo en Paraguay, sino en el mundo, en donde se mata a una mujer solo por ser mujer, aseguran.

De esta manera el Salazar convoca a artistas, organizaciones, activistas y a la ciudadanía toda para realizar una vigilia llena de arte para hablar de este mal que afecta a miles de niñas, adolescentes y adultas en todo el país.

El Centro Cultural facilitó una dirección de correo —salazar40.ccejs@aecid.es— donde el interesado en participar puede presentar una propuesta y compartir así su idea con el colectivo.

El Centro Cultural Juan De Salazar se ubica sobre las calles Herrera 834 casi Tacuary (Asunción).

Más contenido de esta sección
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.