27 ago 2026

Video: Japón vuelve a probar su nuevo cohete y termina en una explosión

Un nuevo test de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) del nuevo cohete nipón de combustible sólido volvió a fallar este martes, en la que supone la segunda prueba sin éxito del artefacto, que ardió tras “una anomalía” durante una prueba en el sur del país.

Japón.jfif

Vuelve a fallar el test del nuevo cohete japonés de combustible sólido.

La fallida prueba del cohete Epsilon S debía durar unos 120 segundos, pero el fuego lo impidió, según confirmó la JAXA a la cadena nacional nipona NHK, aunque no causó lesiones, de acuerdo con la policía local y los bomberos.

El error que derivó en incendio y cuya causa se desconoce todavía se produjo en la segunda etapa del cohete, que tras otro testeo en julio de 2023, también frustrado, fue probado este martes por segunda vez a las 8:30 hora local (23:30 GMT del lunes) en el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (sur).

La explosión tuvo lugar aproximadamente 30 segundos después de que el motor del artefacto se encendiera. Imágenes tomadas por los medios locales muestran una gran cantidad de humo blanco elevándose y llamas que fueron extinguidas pocos segundos después.

En 2023, durante otra prueba en la prefectura de Akita (norte del país) del Epsilon S, una “combustión anormal” causó la explosión del cohete durante el test en el que se comprobaba la combustión de la segunda etapa.

La JAXA concluyó que la causa del error del año previo fue que parte del dispositivo de ignición se derritió y se dispersó debido al calor, dañando así el aislamiento dentro del recipiente de presión y provocando una combustión anormal.

Tras “tomar medidas” después del primer fallo, la prueba se repitió de nuevo sin éxito el martes en Kagoshima, lo cual podría retrasar aún más el lanzamiento del cohete, que estaba previsto para 2024.

El Epsilon S es uno de los principales cohetes de Japón, un dispositivo pequeño de combustible sólido de tres etapas de unos 27 metros de longitud, que está siendo desarrollado por la JAXA como versión mejorada del cohete Epsilon, que estuvo en funcionamiento entre 2013 y 2022.

El aparato lanzadera tiene capacidad para transportar satélites hasta unos 700 kilómetros de altura, unos 200 kilómetros más que su predecesor.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El empresario tecnológico Elon Musk anticipó que los teléfonos móviles, tal como se conocen en la actualidad, quedarían obsoletos en cinco o seis años, es decir, hacia 2030 o 2031, debido al avance de la inteligencia artificial (IA).
León XIV afirmó este jueves que “no hay mejor prevención contra las drogas que una buena familia” y llamó a que la Iglesia sea la familia de aquellos “que se quedaron al margen del camino”, según dijo a los participantes de un encuentro sobre la situación de las adicciones en América Latina.
El ex general serbobosnio Ratko Mladić, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto bosnio, murió este jueves a los 83 años mientras estaba hospitalizado en La Haya, tras varios intentos fallidos de obtener la libertad alegando una salud deteriorada.
Un paciente en el Reino Unido se convirtió en la primera persona del mundo a la que se le extirpa un tumor cerebral con el uso de inteligencia artificial (IA) en tiempo real durante una intervención para salvarle la vista.
Las autoridades de Nepal elevaron este jueves a 289 la cifra de fallecidos tras la riada masiva que arrasó varias localidades a su paso el miércoles por una zona fronteriza con el Tíbet por el desbordamiento del río Bhote Koshi.
La Fiscalía de Bolivia abrió nuevas investigaciones por lavado de activos y por presunta protección a narcotraficantes contra el argentino Fernando Cerimedo, asesor personal del presidente Rodrigo Paz, informaron este miércoles las autoridades.