07 dic. 2025

Video: “No se haga la sonsa”, fustiga a Noelia Cabrera una ciudadana indignada en Caazapá

Una pobladora de la ciudad de Fulgencio Yegros, Caazapá, encaró a la senadora liberocartista Noelia Cabrera cuando ella, en su calidad de presidenta de Conaderna, visitó la zona junto a una comitiva, para tomar muestras del río Pirapó a raíz de denuncias de la mortandad de peces por contaminación del cauce.

Noelía Cabrera.jpeg

La senadora Noelia Cabrera es presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Ante la presencia de la la senadora Noelia Cabrera en la zona de Yegros, Caazapá, los pobladores aprovecharon para hacer un descargo de sus necesidades y el hambre se encuentran sufriendo en la zona a raíz de la contaminación de las aguas del río Pirapó con supuestos residuos de una fábrica alcoholera de caña de azúcar.

Los ciudadanos rodearon a la legisladora liberocartista, ínterin en que una mujer le reclamó de frente la situación que atraviesan los lugareños. El momento fue filmado y levantado a una cuenta de Tik Tok de la usuario RosanaDua (rosanaduarte097) el viernes pasado. El video se hizo viral.

“Vienen a hacer esto por mi pueblo de Fulgencio Yegros. Sos una vergüenza. Están muriendo de hambre. Se le está muriendo todo su comida, el pescado, senadora. Cuántos miles de votos usted recibió del pueblo paraguayo para ocupar ese lugar que está ocupando”, vertió la pobladora en la grabación.

Nota relacionada: Pobladores preocupados por mortandad de peces en río Pirapó

La legisladora se mostró desentendida y otro poblador le señaló que la queja se debía a que no visitó otro punto de la ribera donde la estaban esperando otro grupo. Sin embargo, la ciudadana en seguida protestó: “No se haga la sonsa senadora”. “Así no se le trata al pueblo paraguayo”, prosiguió.

Entre otras cosas, le pidieron a Noelia Cabrera declarar Yegros en emergencia alimentaria. Denunciaron que no es la primera vez que la fábrica alcoholera de caña de azúcar derrama sus residuos al río Pirapó y reclamaron que las autoridades tomen muestras pasado varios días de que haya corrido aguas abajo el efluente contaminante.

Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyó también en el lugar el último lunes para realizar verificaciones, pero debido al bajo caudal y escasa profundidad, la navegación no fue posible, por lo que se inspeccionaron zonas del puente en San Antonio, donde se tomaron muestras de agua para análisis.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.