Política

Víctor Bogado tiene tribunal para juicio a inicios de 2019

 

Finalmente, ya se tiene un Tribunal de Sentencia que juzgará el caso de la niñera de oro, donde está procesado el senador Víctor Alcides Bogado. El juicio oral está previsto para febrero del 2019, aunque varía según la agenda de los magistrados.

Así, serán las juezas Alba González, quien fue sorteada como presidenta del colegiado, junto con sus colegas Leticia Paredes y Mesalina Fernández, que son miembros del Tribunal.

En el sorteo, realizado en la secretaría del Juzgado de Garantías 3, el sistema informático arrojó como fecha tentativa el mes de febrero del 2019.

Sin embargo, esta fecha deberá ser confirmada, según la agenda de las magistradas, teniendo en cuenta que estas son solo fechas tentativas para la audiencia oral.

La resolución de la jueza Rosarito Montanía de Bassani, que elevó la causa a juicio oral y público, quedó firme el miércoles, ya que ninguno de los procesados apeló.

Con ello, ayer, la actuaria judicial sorteó el caso para determinar a los miembros del Tribunal.

Posteriormente, será remitido el expediente a los citados miembros, quienes deberán analizarlo, por si tengan alguna causal de inhibición o excusación.

También existirá un tiempo para que las partes puedan recusar a las juezas en caso de que así lo crean conveniente.

EL PROCESO. Además del senador Víctor Alcides Bogado, también están procesados en la causa Gabriela Quintana y el ex jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Pérez.

La preliminar se realizó el pasado 2 de octubre, ante la citada jueza Montanía, que analizó la acusación defendida por el fiscal René Fernández.

El Ministerio Público acusó por cobro indebido de honorarios y estafa a los tres encausados. A Gabriela Quintana como autora del hecho, mientras que a Bogado y Pérez como cómplices.

La expectativa de pena es de siete años y medio de cárcel, por concurso de delitos.

Según la acusación fiscal, la conocida como niñera de oro ingresó a la Cámara de Diputados el 2 de julio hasta el 30 de setiembre de 2008. Fue nombrada luego el 17 de febrero de 2010 a setiembre del 2013, con un salario de G. 13.237.400.

Al mismo tiempo, fue contratada por el ya fallecido Franklin Boccia, quien era el director de Itaipú, el 4 de marzo de 2013, a pedido de Víctor Bogado, con un salario de G. 8.793.300.

Su contrato con la binacional se rescindió en octubre de ese año. La Fiscalía pidió para ella juicio oral por cobrar dos salarios del Estado.

La Fiscalía deberá probar estos hechos para pedir la condena en contra del legislador colorado. El juicio ya lleva varios años.

Dejá tu comentario