14 ago. 2025

Víctimas del conflicto colombiano cuentan su drama en un espectáculo de danza

Cartagena (Colombia), 16 dic (EFE)-. Más de cien mujeres que fueron víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo pusieron hoy en escena en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias una obra a través de la cual invitan a la reflexión sobre la guerra y el desplazamiento forzado.

“Inxilio” es una obra del director del Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo, quien señala que “la danza nos permite hablar de la sevicia con la que nos hemos ensañado con el cuerpo, cómo lo hemos convertido en arma y territorio de guerra”.

El Colegio del Cuerpo, que nació hace 16 años como una alternativa para los jóvenes de pocos recursos en Cartagena de Indias, y es hoy una de las escuelas de danza más prestigiosas de Colombia

Restrepo dijo que las mujeres participantes hacen parte de la Liga de Mujeres Desplazadas de Bolívar, del programa “Narrar para vivir”, que fortalece la Red de Mujeres Víctimas de la Violencia por el Conflicto Armado en varias regiones del norte de Colombia.

“Ha sido una experiencia muy buena como desplazada que soy y víctima del conflicto armado porque he tenido muchas experiencias con las demás compañeras y hemos compartido el mismo dolor y esta obra nos ha servido para aplacar un poco el dolor”, relató a Efe Nora Salcedo Flores.

“A mi primo me lo mataron frente a la casa y tuvimos que salir dejando todo: tierra, animales, casa y llegamos aquí a la ciudad (Cartagena) solamente con lo que teníamos puesto”, explicó Salcedo.

Junto con estas mujeres, la obra la integraron unos cien niños y jóvenes del Colegio del Cuerpo, realizaron una procesión en la que mostraron a través de su puestas en escena, la dureza del conflicto que se ensaña con Colombia.

Durante la procesión en la que se invitó con la danza y la música a que los colombianos reflexionen y se solidaricen con los compatriotas víctimas de la violencia, las mujeres portaron una canoa en la que había un niño y un árbol pequeño símbolo de viaje, maternidad y esencia femenina.

Inxilio será llevada a la bienal de Vancouver (Canadá) y también será presentada en Sudáfrica, con adaptaciones a la realidad socio- política de esta nación, patria del fallecido nobel de paz Nelson Mandela y a quién Restrepo dedicó la obra.

Más contenido de esta sección
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.