25 abr. 2024

Víctima de tortura por parte de teniente de fragata teme por su vida y renuncia

Un aspirante a suboficial que fue víctima de supuesta agresión en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada Paraguaya dice temer por su vida y la de su familia, tras recibir amenazas por parte del supuesto victimario.

Maikol Chaparro (20) denunció en diciembre del año pasado que fue agredido presuntamente por el teniente de fragata Éver Martín Dávalos Báez, en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada Paraguaya.

El joven manifestó que Dávalos le rompió siete palos de escoba y que le aseguró que apenas él se reciba “se van a encontrar”.

“Quiero denunciar a este tipo porque siento temor por lo que le pueda pasar a mi familia, por lo que me pueda pasar a mí. La Armada no cumplió conmigo; este tipo va a volver a cumplir su servicio como si fuera que nada pasó”, relató a un medio.

Chaparro mencionó que realizó la denuncia en la Armada, y no así en la Fiscalía, porque desde la institución le prometieron que el presunto autor perdería su carrera e iría a la cárcel por la agresión a su persona.

Señaló que su agresor apeló la condena y que tiene antecedentes de actuaciones similares. Además de que él ya estaba por renunciar, pero un comandante de la unidad fue a su vivienda a decirle a su familia que nada le iba a pasar y que Dávalos iba a pasar muchos años detenido.

Voz oficial. El capitán José María Aguiar, director de Comunicación Social de la Armada, informó para nuestro medio que el hecho se registró el 20 de diciembre pasado. Supuestamente, Dávalos le propinó golpes en la nalga y otros sitios, a la víctima con un palo de escoba.

Relató que la víctima estaba culminando el primer curso; tras lo sucedido se quedó en la Armada durante seis meses más; pero en agosto pasado pidió su retiro voluntario porque supuestamente el presunto agresor salió en libertad y lo amenazó.

“El teniente está preso, fue condenado por la Justicia Militar a dos años por agresión, pero su condena no está firme porque él apeló. En el caso de que pierda el juicio en segunda instancia, deberá cumplir su condena y a los un año saldrá de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas porque no puede permanecer acá”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.