08 oct. 2024

Víctima que podía salvarse muere en manos de feminicida en Capiatá

El Juzgado le benefició con el arresto domiciliario, pese a que el hombre ya había violado esta medida antes. Zulma Beatriz Chávez (46) hizo seis denuncias, pero el sistema no la protegió.

29452233

Zulma Chávez, víctima.

Por segunda vez, el presunto feminicida de Capiatá, Jorge Lino Ramírez Díaz (67), violaba el arresto domiciliario que soportaba en una causa por violencia familiar.
La que lo denunció es Zulma Beatriz Chávez (46), la misma que hoy ya no puede contar su historia, porque él finalmente acabó con la vida de la mujer.

Según reportes de la Policía, la víctima ya había hecho seis denuncias en contra del hombre, siendo la última del pasado 29 de agosto, en la ciudad de San Lorenzo. En ese entonces, él ya estaba procesado.

Inicialmente, al ser imputado, Ramírez fue enviado a prisión, pero luego se le benefició con el arresto, que él incumplió. Desde la Unidad Fiscal N° 4 solicitaron que se le declare en rebeldía y se le envíe nuevamente al penal, una vez que sea ubicado.

Sin embargo, el pasado 2 de setiembre, Ramírez Díaz se presentó ante el Juzgado, con un acuerdo conciliatorio firmado entre él y Zulma Chávez, ante un escribano.

Con ese documento, el 4 de setiembre se le volvió a beneficiar con el arresto domiciliario, que supuestamente debía cumplir en la ciudad de Concepción. Sin embargo, nuevamente lo violó.

Solo seis días después, él habría cometido este atroz feminicidio, tras lo cual está con paradero desconocido.

APUÑALADA. Según imágenes del circuito cerrado, la mujer fue vista bajando de un colectivo en la noche del 10 de setiembre, junto al hombre.

Se los ve hablando, y luego discutiendo. Ahí ya Ramírez habría sacado un cuchillo y la habría apuñalado siete veces.

“Ella tenía siete heridas en varias partes del cuerpo, en grandes dimensiones. Ella intentó defenderse. Y esa tijera que tenía en la mano no es el elemento que causó la muerte. Ella usó eso para defenderse. Eventualmente, puede que el prófugo pueda tener unas heridas”, explicó la fiscala Carolina Martínez en contacto con la 1080 AM.

Justamente a la mujer se la encontró con una tijera en la mano, que se presume que es de su trabajo, ya que es peluquera y volvía de allí.

“Se evidencia el dolo, el grado de premeditación que el mismo tenía para cometer el hecho, las características y la forma, la cantidad de heridas que tenía la víctima. Todos estos elementos nos conducen a presumir que efectivamente tenía esa intención de matar a esta persona”, sostuvo.

El motivo –según los vecinos– fue la negativa de Zulma de volver con Jorge.

La fiscala desconoce de qué se tratan las denuncias anteriores que ella había hecho, pero ya pidió informes a las diferentes Fiscalías.

La hija que la pareja tenía en común ya declaró ante la Fiscalía y será clave para ayudar en el caso.

AUTOPSIA. El cuerpo de Zulma fue sometido a una autopsia, donde evaluarán las heridas.

29452224

Grave. La mujer había bajado con el hombre de un bus y después de discutir, él la apuñaló.

CAPTURA

Sin tobilleras
Si bien el pasado junio fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley de las Tobilleras Electrónicas, hasta ahora esta herramienta no puede ser implementada. Se había iniciado el proceso de licitación para adquirir estos aparatos; sin embargo, desde inicios de este mes esto quedó suspendido, por las protestas de las empresas oferentes por la rigurosidad. Ahora solo se aguarda el dictamen de Contrataciones Públicas para destrabar el proceso y se cree que recién para diciembre se podría activar.

Más contenido de esta sección
Según autoridades del Ministerio de Justicia, quedan por recuperar del poder de los internos dos pistolas y una escopeta, que eran usadas para la protección del líder en la cárcel de Tacumbú.
El Ministerio Público juntó 6 causas y solo se basó en la primera denuncia, del 2018, para alegar que las causas ya prescribieran. Víctimas alertaron que la unificación de casos fue la “gran trampa”.
Desde la institución informaron que existe una promesa que esta semana se restablecería la provisión de los insumos faltantes para la impresión de cédulas sin chip para menores de edad.