28 mar. 2024

Víctima de extorsión policial en CDE: “Amenazaban y me rompí a llorar”

La mujer que fue víctima de presunta extorsión por parte de seis agentes de la Policía Nacional en Ciudad del Este relató lo que vivió cuando fue supuestamente retenida por varias horas en la base de Investigación de Homicidios.

Víctima de extorsión en CDE.jpg

Reinalda Santacruz Brítez relató lo que le tocó vivir cuando fue retenida en Ciudad del Este y fue víctima de extorsión.

Foto: Captura

Reinalda Santacruz Brítez, quien fue víctima de presunta extorsión por parte de seis policías, brindó su relato sobre lo que le tocó vivir cuando fue presuntamente retenida por seis horas en una oficina de la Policía Nacional en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y luego fue extorsionada por varios días.

Se trata de una ciudadana paraguaya residente en España que el pasado 3 de noviembre fue aprehendida por agentes que estaban de civil y fue trasladada a bordo de un vehículo particular hasta la base de Homicidios del área 1 de la capital departamental, informó Telefuturo.

De acuerdo con su relato, en el lugar los policías le señalaron que supuestamente pesaba en su contra una orden de captura internacional, pero que podían no ejecutar la orden si abonada unos USD 100.000.

“Dijeron que podíamos llegar a un acuerdo porque yo tengo una búsqueda y orden de captura internacional por Interpol, pero que podemos solucionar porque ellos ya tenían hablado con su jefe de Asunción”, expresó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1595354765201788929

No obstante, la mujer les manifestó que no contaba con ese monto de dinero, por lo que procedieron a esposarla, presuntamente la amenazaron con arma de fuego y le ordenaron que se arrodille.

En un momento dado, la mujer les dijo que se sometería a las autoridades, pero les pidió que la envíen a España, debido a que es nacionalizada española y vivió por 22 años en el país europeo.

“Yo estaba casi segura de que me deportaban de aquí, pero me rompí a llorar y les dije que dinero no tenemos. Empezaron a amenazar que traerían a la prensa, les dije que no podían hacer eso porque tengo una niña pequeña y que primero se debía aclarar esto”, lamentó.

Posteriormente, la pareja de la víctima, un ciudadano español, llegó hasta la dependencia policial, y tras una negociación quedaron en que podrían pagarles unos USD 10.000, tras lo cual la mujer fue liberada.

Tras esto, la víctima gestionó una transferencia que sería depositada en la cuenta de uno de los policías, pero finalmente no se pudo concretar el pago, ya que la entidad bancaria consideró sospechosa la operación y bloqueó la transacción.

Finalmente, cansada de las amenazas que presuntamente recibía por varios días, decidió animarse a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero aseguró que no puede siquiera salir a la vereda de su vivienda porque se encuentra con mucho temor.

Nota relacionada: Ordenan captura de seis policías por presunto pedido de coima de USD 100.000

Durante la retención de la mujer, que fue de 09:30 hasta las 15:30, estuvo intermediando el propio abogado de la víctima, quien también está en la mira de los investigadores, debido a que se presume que pudo haber sido quien proporcionó información a los agentes policiales.

Seis policías detenidos por el caso

El fiscal Alberto Torres ya ordenó este último martes la detención de los seis agentes del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional de Ciudad del Este, por privación ilegítima de libertad y extorsión.

Se trata de la oficial primera Karina Beatriz Caballero Giménez, subjefa; el oficial ayudante Diego Ayala, suboficial mayor Éver Aquino, suboficial mayor Rafael Silvero, suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.

Mientras tanto, según los datos del Ministerio Público, Reinalda Santacruz Brítez sí tiene una causa abierta en España, pero no posee una orden de captura nacional ni internacional.

En principio, la mujer fue aprehendida por los agentes porque supuestamente tenía un automóvil robado, pero cuando llegó a la base de Homicidios le señalaron que había sido aprehendida por el caso de España, por el que supuestamente la mujer era requerida.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.