28 mar. 2024

Vicepresidente entró en la lista de los que deben renunciar

Las nuevas revelaciones en torno al acuerdo secreto sobre Itaipú, que involucrarían al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, le han dado un giro mucho más grave a la crisis que sacude al ámbito político. La cuestión debe ser investigada en todas las instancias, especialmente por los organismos del sistema de Justicia, y en caso de confirmarse que hubo un acto de traición contra los intereses del país, urge aplicar las máximas sanciones, incluyendo exigir la renuncia al cargo o llevar adelante un juicio político para la destitución. La creciente indignación y movilización ciudadana ante irregularidades que salpican a los máximos referentes del Gobierno no debe permitir que estos hechos queden en la impunidad.

Si la crisis política que se desató tras la filtración de un acuerdo secreto con Brasil sobre venta de energía de Itaipú, que resultó perjudicial para los intereses del Paraguay, ya había provocado un gran terremoto en ámbitos del Gobierno, forzando la renuncia de cuatro altos funcionarios, las nuevas revelaciones sobre un presunto caso de tráfico de influencias en que aparece involucrado el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, eleva la gravedad del caso e introduce aún con mayor fuerza la posibilidad de un juicio político.

Durante las declaraciones del ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, ante una comisión especial en el Congreso, en la mañana del martes, salió a relucir que una persona relacionada al Gobierno había pedido que se excluya del acta el sexto punto, que en principio buscaba establecer que el Paraguay pueda vender una porción de la potencia excedente de energía que le corresponde al mercado privado brasileño, a un precio mucho mayor que el que abona actualmente Brasil por la cesión.

En ese contexto, se reveló que un joven abogado, José Rodríguez González (hijo de quien hasta ayer era la ministra de la Seprelad, María Epifanía González), fue quien presuntamente actuó en representación del vicepresidente Velázquez para que se excluya el punto 6 del acta bilateral, lo cual fue considerado como el acto más lesivo para los intereses del país. Lo significativo es que Rodríguez se presentó además como intermediario ante la ANDE por la empresa Léros Energía e Participacoes SA, presuntamente ligada a la familia del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, interesada en reservar la compra de la energía paraguaya.

Aunque el vicepresidente se presentó ayer ante la Cámara de Diputados constituida en comisión y negó tajantemente las acusaciones, se abrieron varias instancias de investigación sobre el tema. El Ministerio Público conformó un equipo para indagar los presuntos hechos punibles de lesión de confianza y traición a la patria. Paralelamente, el Gobierno ordenó que la Secretaría Anticorrupción haga su propia investigación, mientras el Congreso lo hará a través de una Comisión Bicameral.

El desafío ante esta nueva situación es mucho mayor. La crisis política se vuelve más grave y la credibilidad de las gobernantes se deteriora aún más. Hugo Velázquez arrastra antecedentes por denuncias anteriores que lo relacionan con ostentosos viajes al Líbano junto con empresarios de la Triple Frontera que luego aparecieron procesados por un sonado caso de megalavado de dinero, presuntamente ligado a la organización política extremista Hezbollah. Aunque no se pudo probar una vinculación directa del actual vicepresidente, la sospecha de conexiones ha quedado instalada.

La cuestión debe ser investigada en todas las instancias, especialmente por los organismos del sistema de Justicia, y en caso de confirmarse que hubo un acto de traición contra los intereses del país, urge aplicar las máximas sanciones, incluyendo exigir la renuncia al cargo o llevar adelante un juicio político para la destitución. La creciente indignación y movilización ciudadana ante irregularidades que salpican a los máximos referentes del Gobierno no debe permitir que estos hechos queden en la impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.