31 dic. 2025

Viceministro es denunciado por firma investigada

La empresa Neptuno, a través de su abogado Jorge Burgos Alderete, solicitó la desestimación de la denuncia presentada por la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda contra la empresa por supuesta evasión impositiva, por no haberse encontrado nada en su contra, y solicitó la imputación del viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, por denuncia falsa y persecución de inocentes.

En octubre del año pasado, el fiscal Arnaldo Giuzzio intervino varios comercios de Ciudad del Este, por una presunta multimillonaria evasión impositiva. El caso se relaciona con una veintena de empresas, algunas que intentaron cobrar, y otras que lograron percibir créditos tributarios gestionados en Tributación. Los montos de devolución de impuestos estaban siendo planteados al fisco en base a operaciones que serían inexistentes y con documentaciones que serían apócrifas.

Según la investigación, todas las firmas habrían estado comprando mercaderías de los mismos proveedores del exterior para realizar el acarreo de mercancías. Los propietarios son los mismos que los de Transporte Internacional Guarany, Rubén Francisco Careaga Meaurio, Melva Meaurio Vda. de Careaga, Lourdes Careaga Meaurio, y serían firmas que operan en la zona franca de Iquique, Chile.

INVESTIGADOS. Las importadoras investigadas son, además de la mencionada, CM Import SRL, Import Export del Este SRL, Centauro SRL, Americ SRL, Universo Import SRL, Monumental SRL, Tornado SRL, Neptuno SRL, Latina Import SRL, Represent. San Miguel Imp. & Exp. SRL, Limite Import Export, Santa Celina Import Export, Costa del Pacífico Import Export, Litoral Import Export, Center Import Export, María Auxiliadora Import Export, Catupyry SRL y Límite EIRL.

La denuncia refiere que la investigación se inició a raíz de un reporte interno de la oficina de Investigación Tributaria y Detección del fraude, cuya función es la de auditar a los contribuyentes cuando que este trabajo por ley le corresponde exclusivamente a la Dirección General de Fiscalización Tributaria. Sin embargo, aclara que la empresa Neptuno dejó de operar en el 2004. “En dicho informe (del Departamento de Investigación tributaria) se menciona a la empresa Neptuno, cancelada y que ya dejó de operar desde el 2004 como una empresa ligada a Representaciones San Miguel”, refiere parte del escrito.