19 abr. 2024

Viajar sin cinturón es la falta vial más frecuente reportada en los operativos

Operativo Verano, en busca de controles preventivos, se extenderá hasta el 26 de febrero del 2023. Desde Hospital de Trauma instan a reforzar personal de control para disminuir siniestros.

Falta de uso de cinturón de seguridad, circular sin las luces encendidas, carecer de chapas y dar positivo a la prueba de alcotest. Estas son las infracciones más frecuentes que se detectan en los controles de rutas, según el inspector general Adolfo Ortega, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.

El Hospital de Trauma atendió en la última semana de setiembre a un total de 1.873 pacientes, de los cuales 216 personas corresponden a accidentes viales.

Además de la imprudencia, principalmente en zona de ingreso al área Central del país se genera un desorden en el tránsito.

Uno de los puntos donde frecuentemente existe queja de ciudadanos por el caos vehicular es camino al Puente Remanso. El cuello de botella lo generan vehículos que retornan de Clorinda con mercaderías y rodados de todo tamaño desde el territorio chaqueño. Allí avanza quien es más estratega o caradura. Varios conductores reclaman la falta de control para ordenar la circulación ante las frecuentes infracciones, en medio de la prisa por abandonar la inmensa fila.

5318322-Libre-1151223078_embed

Al respecto, Ortega alegó que son situaciones que se presentan de manera “esporádica”. “Cuando tenemos un llamado de algún usuario donde se tenga cierto problema para transitar, entonces recurrimos a los jefes de la zona, para tratar de paliar en cierta forma la dificultad”, indicó.

Luego añadió que es imposible estar en todas partes, porque el parque automotor aumentó de manera considerable. “Estamos duplicando y triplicando para cubrir”. Dijo que la cantidad de personal, que en total son 560 a nivel país, nunca da abasto, pero no quiso responder si necesitaría refuerzos. Sostuvo que eso ya depende de otra instancia.

5318323-Libre-640059036_embed

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Luis Christ Jacobs, indicó que a nivel ciudad se encargan de cubrir las áreas más transitadas y sobre todo la zona de 80 escuelas y colegios en horario de entrada y salida. En el área operativa se encuentran cerca de 250 agentes de la PMT.

Reforzar control. El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, mencionó que si las comunas implementan más agentes de PMT que realizan controles, disminuirán los siniestros viales. Enfatizó en la necesidad de que los conductores tengan mayor educación vial.

“La Patrulla Caminera hace un control un poco más importante, no así la PMT, exceptuando algunos casos. Son varios factores los detonantes, también la falta de educación vial de los conductores”, puntualizó.

Saldívar informó que del 100% de los pacientes que sufren siniestros viales, el 72% son motociclistas. Detalló que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días –lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia–, le cuesta al Estado paraguayo entre 200.000.000 y 300.000.000 de guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.