08 jun. 2026

Vertido de aguas de la represa de Itaipú congregó a gran cantidad de visitantes

Una gran cantidad de visitantes pudo observar este sábado la apertura de las compuertas del vertedero de la represa de Itaipú.

Foto: Gentileza

La apertura de las compuertas se realizó a tempranas horas de este sábado y congregó a una gran cantidad de público, que observó desde el mirador del margen derecho el vertido de las aguas a través del vertedero de la represa de Itaipú.

La binacional informó que -desde las 08.00- los visitantes acudieron al Centro de Recepción de Visitas de la entidad para obtener las acreditaciones correspondientes.

Entérese más: Compuertas de vertedero estarán abiertas este fin de semana

Niños, jóvenes y adultos lograron admirar la imponente vista y algunos de ellos aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías.

represa de Itaipú
La apertura de las compuertas se realizó a tempranas horas de este sábado.

Es probable que el vertedero de la represa permanezca abierto durante los próximos días. El agua a ser vertida rondará, de acuerdo a las estimaciones, los 1.800 metros cúbicos por segundo.

Este domingo, el horario habilitado para el público es de 08.30 a 15.00 y el acceso es libre y gratuito, siendo el único requisito acercarse al Centro de Recepción de Visitas con la cédula de identidad.

Desde Itaipú manifestaron que la función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, el cual ya no es posible almacenar en el embalse, preservando así la integridad de la presa.

Según los datos proveídos, no hay expectativa de que se vean afectadas estructuras bajo agua, como tampoco que el caudal sufra un impacto significativo.

Más contenido de esta sección
Un carro de bomberos de la Segunda Compañía de Santísima Trinidad quedó averiado tras protagonizar un choque en la ex ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso, contra un automóvil cuyo conductor huyó tras el impacto. Dos de los ocupantes del camión quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Trauma.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca, con cielo nublado, lluvias y tormentas eléctricas para este lunes y los próximos días. A partir del viernes ya no se esperan lluvias.
Honor Colorado se impuso en las elecciones internas que se desarrollaron el domingo a nivel país. El polémico influencer Francesco Canatta quedó detenido por mostrar fajos de dinero en un local de votación. En Amambay, un dron fue visto sobrevolando la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a agentes policiales.
Honor Colorado ganó en los seis municipios de Amambay en las internas del Partido Colorado, con Luis Guillén para enfrentar al actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, quien logró vencer en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a su ex secretario de Obras y buscará el rekutú.
El senador Derlis Maidana no ocultó las lágrimas al confirmarse el triunfo de su hijo Derlis Pincho Maidana, quien duplicó en votos al candidato de la disidencia en una jornada clave para el cartismo en Santa María de Fe, Misiones.
En unas reñidas elecciones internas, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana, logró vencer a la concejala y precandidata cartista Giani Ramírez en las internas coloradas, por lo que ahora buscará el rekutú en el cargo. El ex senador y ex intendente, Blas Lanzoni, por su parte se impuso ampliamente en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y buscará recuperar la Intendencia para los liberales.