22 may. 2025

Vergonzoso estado de la ruta Concepción–Vallemí

Graves baches y falta de mantenimiento ponen en riesgo a conductores y dañan vehículos en la ruta Concepción-Vallemí. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de su mantenimiento; sin embargo, ni una máquina opera en la zona.

bache.jpg

Parte de la ruta Concepción-Vallemí presenta enormes baches que representan un peligro significativo para los automovilistas.

Foto: Justiniano Riveros.

La ruta PY22, que une Concepción con San Lázaro, se encuentra en estado deplorable. Baches y cráteres a lo largo del trayecto representan un grave peligro para los automovilistas y provocan daños considerables en los vehículos, especialmente en los de gran porte que circulan a diario transportando cemento, cal agrícola e hidratada desde el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Varios automóviles y camionetas perdieron sus neumáticos por los baches que se verifican a ambos lados.

El último trabajo de bacheo realizado por una empresa privada en 2024 ya se encuentra totalmente deteriorado, dejando expuestas zonas críticas donde se funden las cubiertas y se generan accidentes.

Las autoridades locales han expresado su preocupación ante la falta de soluciones definitivas. La gobernadora departamental, doctora Liz Meza, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación urgente del tramo, mientras se concreta la licitación para su recapado con pavimento rígido, tal como fue anunciado por el Gobierno Nacional.

En la misma línea, la intendenta de San Lázaro, Sra. Joaquina Azuaga, reclamó la intervención inmediata del MOPC.

Según el relevamiento, el tramo más dañado se extiende desde San Alfredo hasta Tres Cerros, aunque los baches se encuentran ya a lo largo de los 180 kilómetros de la vía. La ruta, construida sobre una base de tratamiento triple superficial, aún carece de una capa final resistente que garantice su durabilidad.

Más contenido de esta sección
Ya recibió el alta médica la niña de 6 años que recibió una herida de bala de refilón provocada por un vecino que contaba con arresto domiciliario por un hecho de tentativa de homicidio. Ocurrió en el barrio San Cayetano de Asunción.
Un agente policial quedó detenido tras la muerte de una joven de 21 años con quien mantuvo un encuentro en un motel de la ciudad de Capiatá. La mujer no tenía signos de violencia, salvo una hemorragia. La Fiscalía está investigando el caso.
Dos efectivos policiales del grupo Lince que realizaban un patrullaje de control en Ciudad del Este recibieron el pedido de auxilio de una mujer que tenía en brazos a su hijo de un año, que había convulsionado. La rápida acción de los uniformados hizo que el pequeño llegara rápido al hospital y se pudiera salvar su vida.
El último jueves del mes de enero se despide con un ambiente cálido a caluroso, con mucha humedad, con probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas para varias zonas de Paraguay.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó el proyecto de resolución que pide informes sobre los viajes del presidente Santiago Peña, pero incluyó el periodo de Mario Abdo Benítez desde el 15 de agosto del 2018, a pedido de un cartista.
Una niña de seis años recibió una herida de bala de refilón en la noche de este miércoles por parte de un vecino que contaba con arresto domiciliario por un hecho de tentativa de homicidio. Afortunadamente, la pequeña está fuera de peligro.