29 mar. 2024

Venta de bebidas alcohólicas está servida a conductores sobre rutas

Abundan las instalaciones de bodegas sobre importantes carreteras del Departamento Central, donde cada semana se registra el mayor índice de alcoholizados y peligrosos desmanes.

Los locales de venta de bebidas alcohólicas (bodegas) abundan sobre las rutas que cruzan por el Departamento Central. Uno de los sitios donde ÚH observó más presencia de estos comercios, que en su mayoría solo funcionan a la noche, es sobre la ruta 1, en las jurisdicciones de San Lorenzo (11 locales) y Capiatá (8 locales).

Sobre la ruta 2, en Capiatá hay 6 bodegas instaladas; en San Lorenzo, dos. En Fernando de la Mora, sobre ruta 2, solo hay dos locales, y sobre la Avda. Mariscal López, que es ruta, 4 bodegas.

La mayoría de estas expendedoras de alcohol están sobre la margen derecha, rumbo al interior del país. El municipio más crítico es Limpio: sobre la ruta 3, en el acceso a la zona comercial, están aglomeradas unas 15 bodegas.

El artículo 45 de la ley de tránsito y seguridad vial prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o en locales comerciales con acceso directo desde autopistas, rutas, ramales o caminos departamentales. La infracción constituye falta gravísima y el propietario o concesionario del establecimiento comercial es pasible de la sanción de multa, además de las responsabilidades penales y civiles que correspondieren.

Luis Christ, director de la Patrulla Caminera, señaló que consumir bebida alcohólica en la vía pública así como en las rutas o frente a bodegas o servicentros ya es un delito de orden público, por lo que debe haber una intervención conjunta con la Fiscalía y la Policía.

“La Caminera de por sí sola puede hacer la medición con el alcotest a un conductor y controlar las normas de tránsito”, indicó Christ.

El director de la Caminera reflexionó que “lastimosamente al paraguayo le agrada consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, y no socialmente. Y ahí surgen numerosos problemas para los que circulan por las rutas”.

Mencionó que siempre reciben quejas de ciudadanos que denuncian excesos cometidos por alcoholizados que se concentran en las rutas, citando como ejemplos de Central a Itá, Capiatá, Limpio y ruta Acceso Sur.

Dijo que las municipalidades deben también tener algunas acciones para combatir estos excesos que se cometen frente a bodegas y otros locales de expendios de bebidas alcohólicas, ya que las comunas se encargan de habilitar y cobrar la patente comercial a estos locales.

En las redes sociales se leen con frecuencia quejas por carreras de motociclistas a la madrugada sobre ruta 1. La Caminera registra un elevado índice de alcotest positivo en Central y en el Hospital de Trauma señalan que buen número de accidentados tienen como detonante el alcohol.

387 conductores ebrios demorados por la Caminera al dar positivo al alcotest en rutas. Fue en la Semana Santa.

Quizás el auge de las bodegas influya en el alto índice de conductores alcoholizados. Luis Christ, director de la Caminera.