30 may. 2026

Venezuela condena la destitución de Rousseff y congela las relaciones con Brasil

Caracas, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Venezuela condenó hoy “categóricamente” lo que consideró como un “golpe de Estado parlamentario” consumado en Brasil con la decisión del Senado brasileño de destituir definitivamente de la Presidencia a Dilma Rousseff.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

Asimismo, “en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil”, Venezuela “ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario”, indicó en un comunicado la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano anunció también el inicio de “un conjunto de consultas” para apoyar al pueblo de Brasil, “que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas”.

Esta es una decisión con la que “peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país”, señaló el despacho de la diplomacia venezolana en el escrito.

El Gobierno de Nicolás Maduro, uno de los más cercanos aliados de la Administración de Rousseff, acusó a “las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff”.

La destitución de la política brasileña fue hecha bajo “artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad”, indicó en el texto.

Así las cosas, el país petrolero expresó su solidaridad con Rousseff, y “con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta”.

“Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”, añadió.

El Gobierno chavista reiteró la tesis de que la medida contra Rouddeff forma parte de una “embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social”.

El fin último de este supuesto plan es acabar con “los modelos de genuina democracia y de integración unitaria de la región alcanzados por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador)”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.