15 jul 2026

Vender vídeos o ver pornografía puede conducir a la ejecución en Corea del Norte

Ginebra, 18 dic (EFE).- Relatores de la ONU sobre derechos humanos denunciaron hoy las ejecuciones que han tenido lugar en Corea del Norte en los últimos cuatro meses “por infracciones como vender vídeos ilegalmente, ver material pornográfico o consumir drogas”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un. EFE/KCNA/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-un. EFE/KCNA/Archivo

Esto muestra el total desprecio por parte del régimen de este país de los derechos fundamentales, advirtieron, tras señalar que la reciente ejecución del tío del líder norcoreano considerado número dos del Gobierno, Jang Song-thaek, es sola una entre muchas de las que no se habla.

“El arresto, el juicio a cargo de un tribunal militar especial y la ejecución de Jang Song-thaek, todo ocurrió en cinco días”, recordó el relator especial de la ONU sobre Corea del Norte, Marzuki Darusman.

Entre los delitos de los que se acusaba al tío del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, estaba el de cometer supuestos actos contra el partido único y la revolución en un intento por derrocar al líder actual.

Sobre la política de ejecuciones en general, Darusman dijo que le preocupa sobremanera la práctica -ampliamente documentada- de considerar a alguien “culpable por asociación”, es decir que cuando alguien es castigado por crímenes políticos o ideológicos su familia y otros miembros de su entorno también pueden ser enviados a prisión o ejecutados de forma sumaria.

Los comentarios y preocupaciones de Darusman fueron compartidos por el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.