08 jul. 2025

Venden atún rojo por más de USD 637.000 en subasta en Tokio

Un atún rojo se vendió este jueves por 74,2 millones de yenes (algo más de 637.000 dólares) en la que podría ser la última subasta de Año Nuevo en la mítica lonja tokiota de Tsukiji, cuya actividad podría trasladarse a nuevas instalaciones a finales de 2017.

atun1.jpg

Venden atún rojo por más de 637.000 dólares en subasta de Año Nuevo en Tokio. Foto: EFE.

EFE


La cantidad abonada por el atún de 212 kilos pescado en Oma, en la prefectura de Aomori (norte de Japón), supone unos 350.000 yenes (unos 3.005 dólares) por kilo y es la segunda más alta pagada en una subasta de Año Nuevo en Tsukiji.

Por sexto año consecutivo la puja ganadora fue realizada por el presidente de la cadena de restaurantes Sushizanmai, Kiyoshi Kimura.

El récord histórico lo ostenta el propio Kimura, que en 2013 pagó 155,4 millones de yenes (1,33 millones de dólares) por un atún rojo.

Como viene siendo costumbre, Kiyomura bromeó ante los medios y explicó que el atún adquirido resultó “un poco caro”.

El célebre empresario, de 64 años, busca con estas sonadas compras copar la atención mediática para atraer al público a sus restaurantes, ya que la publicidad que logra con sus llamativas pujas -rara ve

z los minoristas pagan mas de 74 dólares por kilo- sale mucho más económica que contratar una gran campaña publicitaria.

La subasta de Año Nuevo celebrada hoy podría ser la última de este tipo que se organice en las actuales instalaciones del mercado de Tsukiji, una de las atracciones turísticas más populares de la capital japonesa.

El Gobierno metropolitano de Tokio decidió en 2001 trasladar Tsukiji, que abrió en 1935 en el céntrico barrio de Chuo a orillas del río Sumida, a la isla artificial de Toyosu, por la necesidad de crear más superficie comercial.

Sin embargo, la detección de restos de sustancias tóxicas en el suelo de la nueva superficie -que solía albergar una planta productora de gas- ha retrasado desde entonces la reubicación.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reclamó este año nuevos análisis sobre el terreno y volvió a retrasar el traslado ante la posible y persistente presencia de sustancias nocivas, como benceno, en las nuevas instalaciones.

Koike ha asegurado que la mudanza de Tsukiji no tendrá lugar al menos hasta finales de 2017.

Más contenido de esta sección
Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.