25 abr. 2024

Ven factible vacunar en 2 días a 1.000 ancianos residentes en los asilos

PRIORIDAD. En Salud prevén llegar directo a los abuelitos que viven solos.

Campaña. El Ministerio de Salud prevé vacunar primero al grupo de riesgo y llegar a una meta de inmunización del 80% de la población.

Campaña. El Ministerio de Salud prevé vacunar primero al grupo de riesgo y llegar a una meta de inmunización del 80% de la población.

Mediante la previa inscripción en una plataforma virtual, bautizada Vacunate Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprenderá la inmunización contra el nuevo coronavirus.

La población de riesgo prioritaria está constituida por los adultos mayores y el personal de blanco más expuesto al virus. En efecto, desde el 10 de febrero los trabajadores de salud ya podrán agendarse en la página web.

Ahora, ¿qué pasará con los ancianos que no tienen acceso a internet, a un teléfono celular o que literalmente viven abandonados por sus familiares?

A este segmento social, la gente de Salud piensa llegar directamente con las vacunas y la información correspondiente, ya que su aplicación es voluntaria y de libre consentimiento.

La doctora Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, comentó que a instancias del Instituto de Bienestar Social saben que hay 1.000 personas en asilos a nivel país.

“Vamos a tener que ir nosotros a vacunarlos. Con ellos va a ser presencial y por región sanitaria”, afirmó al señalar que el punto importante “es que tengamos disponible la vacuna de 2 a 8 grados porque con la de 20°C será difícil llegar presencialmente a los asilos del interior”.

En efecto, las dosis del biológico que arribarían primero al país serían de la marca AstraZeneca/Oxford, que se conservan a temperatura de un freezer doméstico.

Y a ese grupo objetivo pueden vacunarlos –dijo Roig– en un par de días. “Los asilos están con diferentes equipos regionales de vacunadores; o sea es sumamente factible esa posibilidad de vacunar a 1.000 personas en dos días, presencialmente”, indicó.

Por lo que, a la par del personal sanitario, el primer grupo que recibirá las vacunas anti-Covid, una vez que se tenga la posibilidad de hacerlo in situ y no en establecimiento hospitalario, van a ser las personas de los asilos. Después seguirán con el grupo de personas con más de 80 años –que son alrededor de 100.000– y a quienes insistirán en la inscripción en la plataforma.

“Si no llegamos a las metas se apelará a las organizaciones comunitarias y religiosas. Si llegamos a 10.000 personas nomás y a 90.000 no les estamos encontrando, ahí sí vamos a pedir esa búsqueda activa para que la gente tenga la posibilidad de que se inscriban mediante un pariente o un vecino”, refirió.

Apelarán, en ese sentido, a la solidaridad de familiares y allegados para que anoten a sus respectivos abuelitos o abuelitas y faciliten sus números telefónicos. O bien, a los vecinos para que puedan facilitar esa información.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.