11 ene. 2026

Velázquez dice que la OFAC está analizando su sanción

UHPOL20250924-003A,ph01_7581.jpg

Aspiraciones. Hugo Velázquez mantiene aspiraciones presidenciales en el 2028.

Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República, designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos en agosto del 2022, había solicitado que le levanten esta designación tras su sanción.

La respuesta oficial por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) llegó aproximadamente hace un mes atrás, fue lo que mencionó el propio Velázquez en contacto con Última Hora.

Refirió que le solicitaron básicamente que conteste determinadas preguntas y pedidos de documentaciones, que no detalló, pero que servirían para analizar su caso.

El actual líder del movimiento de la disidencia colorada (Fuerza Republicana) señaló que respondió a todas las preguntas y remitió todas las documentaciones inmediatamente.

“Desde un comienzo se pide eso y está en trámite. No responden ni sí ni no. Agradecen que yo les conteste todas las preguntas que me hacen, pero me dicen que no tienen un plazo para responder. Eso me dijeron hace un mes y algo”, recordó.

Según trascendidos, la esposa de Velázquez, la ex fiscala fiscal Lourdes Samaniego, quien también fue sancionada, había recuperado su visa. No obstante, esto fue desmentido por Velázquez, quien alegó que tal cosa no ocurrió.

“Me enviaron preguntas, documentaciones, todo lo que me pidieron ya les contesté. Ellos agradecieron las respuestas prontas que había dado y ellos se pondrán a analizar todo, pero que ellos no tienen plazo para contestar. ¿Por qué? porque no hay una cuestión de fondo ahí, se va a esperar la decisión política del Gobierno, eso es lo que yo presumo”, aseveró en alusión a la decisión que pueda tomar la nueva administración del Gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump.

CONTEXTO. El 12 de agosto del 2022, Estados Unidos designó a Velázquez, y al entonces asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Charly Duarte, por supuesta participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Según informó la Embajada, a cargo de Marc Ostfield en aquella oportunidad, Duarte, un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros. También fueron sancionados su esposa y otros familiares directos.

No responden ni sí ni no. Agradecen que yo les conteste todas las preguntas, pero me dicen que no tienen un plazo para responder.

No hay una cuestión de fondo ahí. Se va a esperar la decisión política del Gobierno; eso es lo que yo presumo. Hugo Velázquez, ex vicepresidente.

Más contenido de esta sección
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.
El Mitic adjudicó a itti SAECA para la provisión de un software Factory para digitalizar el software que tiene el país. El contrato fue por USD 1,2 millones. Peña reconoció en abril del año pasado que tuvo acciones en la citada empresa.
La Comisión Permanente no se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro en un ataque perpetrado por Estados Unidos en territorio venezolano, en tanto que analistas advierten sobre la violación del derecho internacional.
Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas, habló acerca de las versiones sobre su salida. Dio bienvenida a las críticas y alentó a seguir trabajando. Aseguró que el porcentaje de ejecución de su presupuesto, que es del 66%, está dentro de los parámetros adecuados.