28 abr. 2024

Vecinos viven entre líquidos cloacales desde hace un año

Vecinos del barrio María Auxiliadora de Asunción, ubicado en el límite entre los barrios Jara y Tablada, viven entre líquidos cloacales y promesas de solución de la Essap desde hace un año. Arquitectos de la cartera de Estado se comprometieron a reparar un caño roto, sin embargo, la situación sigue siendo la misma.

Denuncia de vecinos..jpg

Según vecinos, desde hace un año sufren la falta de respuesta de la Essap. Foto: Gentileza.

Los vecinos acudieron a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para encontrar una solución. Representantes de la cartera sanitaria prometieron reparar el caño de donde sale el agua sucia.

La denuncia fue hecha por Norma Domínguez, quien intentó mediar con los arquitectos de la aguatera estatal, pero todas las conversaciones culminaban en simples promesas, según el relato de la mujer.

“Se trata de un registro de cloaca que se rompió hace un año. Está detrás de un conocido laboratorio ubicado sobre Artigas y Sargento Fernández de Asunción”, comentó Norma a ULTIMAHORA.COM.

Contó que habló con el arquitecto Néstor Roa, de la Sección de Alcantarillado de la Essap, quien reconoció que hace tres meses compraron un nuevo caño, pero que por falta de obreros aún no se puede realizar la reparación.

“En un año de denuncias fueron a medir solo una vez. Se fueron y ya no regresaron. Nos tienen bajo promesas hace un año aproximadamente. El mal olor nos afecta y el agua sucia ingresa ya a varias casas debido a que el caño cada vez está más roto”, sostuvo.

Refirió que propusieron que la Essap ponga los materiales mientras ellos resolverían la mano de obra, pero tampoco recibieron una respuesta efectiva.

“Las calles están completamente destruidas. Siempre hay charcos de agua contaminada en la zona y el olor nauseabundo que somete a la población es insoportable. Los chicos están con diarrea, dolores y hasta con problemas respiratorios”, sentenció Norma.

Nuestra redacción intentó contactar al arquitecto Néstor Roa, pero no contestó.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.