24 abr. 2024

Vecinos se organizan y salen a patrullar con honditas en Lambaré

En el barrio San Isidro, cansados de los asaltos, robos y otros hechos originados por el auge del microtráfico, decidieron tomar el rol de la Policía y combaten la marginalidad por su cuenta.

Zona peligrosa. Entrada al asentamiento Villa Angélica, antesala del peligroso Pantanal, donde  hay un foco de microtráfico que causa todos  los males de la zona.

Zona peligrosa. Entrada al asentamiento Villa Angélica, antesala del peligroso Pantanal, donde hay un foco de microtráfico que causa todos los males de la zona.

“Como no contamos con la ayuda de la Policía, no nos queda otra que cuidarnos entre vecinos”, comenzó diciendo Irene Leguizamón, vecina del barrio San Isidro de Lambaré y una de las líderes de una patrulla ciudadana que se creó espontáneamente para combatir la delincuencia en la zona.

De 00.00 a 02.00 de la mañana, por turno, un grupo de alrededor de 60 vecinos, salen a patrullar las zonas más conflictivas del barrio y sus alrededores, como la entrada a los asentamientos Villa Angélica y Pantanal, donde aseguran que hay muchos focos de venta de drogas al menudeo.

La mayoría de los vecinos ya fue víctima de asalto, de robo domiciliario y otros delitos, según afirman.

“Cada vez que llamamos a la Policía, nos dicen que no tienen combustible y ¿para qué le vamos a llamar? Nosotros nomás ya vamos a hacer su trabajo”, recalcó la mujer que confesó que varias veces ya se enfrentó a asaltantes, que en su mayoría son adictos al crac, que roban para conseguir la droga.

Los “justicieros” se organizan a través de grupos de wasap; también instalaron una sirena, que se activa también con el teléfono. La misma suena cuando algún integrante del barrio sufre un hecho de inseguridad.

Se arman con palos, con honditas y una de ellas reconoció que incluso lleva un arma de fuego en la cintura en los recorridos.

“A mi hijo dos veces ya lo asaltaron. Este lugar se volvió un nido de ratas”, dijo Verónica Velázquez, otra de las pobladoras.

La mayoría explicó que es de público conocimiento que en los alrededores hace como dos años se instalaron microtraficantes que venden crac y que este negocio ilícito trajo consigo todos los males.

Afirman que los adictos se esconden hasta en los alcantarillados para pescar por algún joven estudiante o persona que vuelva de su lugar de trabajo al anochecer, para asaltarlos.

Todo lo robado en el barrio, afirman, que van a los asentamientos Villa Angélica y Pantanal, en manos de reducidores.

En esos asentamientos, según nos explicaron, hay un código interno para no robarse entre ellos; sin embargo está permitido hacerlo en las zonas más residenciales.

En uno de los recorridos, los vecinos armados con honditas y palos realizaron un desalojo por su cuenta, sacando a palos a un grupo de sospechosos que se habían instalado en un patio baldío; cuentan como una de sus hazañas.

el kurepa. Rosa Ibarrola, comerciante y una de las pobladoras más antiguas del bario, reconoció también que varias veces se enfrentó con los presuntos delincuentes, por no contar con apoyo de los uniformados.

Uno de los que más crea zozobra en la zona es un hombre apodado Kurepa Lágrima, autor de varios asaltos y robos domiciliarios, pero a pesar de las constantes denuncias sigue estando libre, se lamentó.


Comisario evitó dar su versión
El comisario Sebastián Moreno, jefe de la policía 17ª metropolitana, donde se realizaron las denuncias, no se hizo encontrar por el equipo de ÚH. En su oficina se excusaron diciendo que había salido a patrullar. El uniformado tampoco atendió a las insistentes llamadas telefónicas.

Opiniones

“Tenemos que hacer justicia nosotros”

“Ya fui víctima de robo muchas veces. La última vez me robaron un foco frente a mi local. Las cámaras de seguridad captaron todo. Le pasamos los datos a la Policía, pero supuestamente nadie lo encuentra. Tenemos que hacer justicia nosotros. Son chicos jóvenes que roban para conseguir droga y nadie ya hace caso a los chespis. Recorren por la noche y andan en grupo. Crean zozobra en el barrio”.

“De noche no podemos dormir”

“Vivimos en zozobra en la zona porque de día tenemos que trabajar y de noche no podemos dormir. Tenemos que estar atentos para ir a ayudar a cualquier vecino. Yo me expongo y sé que se expone mi familia también para hacer el patrullaje vecinal, pero alguien lo tiene que hacer. No podemos tener certeza, pero se dice que la Policía tiene una lista y entra al barrio para recaudar. No contamos con su ayuda”.

“Queremos al Grupo Lince en el barrio”

“Ya me robaron la rueda de mi motocarro. No puedo dejar nada ni siquiera en frente de mi casa porque me roban. Tengo que meter todas mis pertenencias en la pieza. Pido a los integrantes del Grupo Lince que vuelvan a entrar al barrio para tener un poquito de seguridad. Antes patrullaban la zona, pero hace un tiempo que dejaron de venir. Reciclamos para dar de comer a nuestros hijos y somos robados”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.