07 dic. 2025

Vecinos de San Cosme denuncian daño ambiental causado por fumigaciones

Miembros de una comisión vecinal de la localidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, presentaron ante la Fiscalía zonal de Coronel Bogado una denuncia por grave daño ambiental presuntamente causado por las fumigaciones en un establecimiento agrícola.

Fumigación
Vecinos denuncian por grave daño ambiental las fumigaciones en un establecimiento agrícola.

Foto: Gentileza

Según la denuncia, las frecuentes fumigaciones están causando el malestar generalizado en la población, ya que es insoportable el olor que despiden los agrotóxicos utilizados y esto incluso ya causó la muerte de animales de granja.

La nota presentada por los vecinos del barrio La Amistad, Villa Permanente, de San Cosme y Damián, al fiscal Francisco Martínez señala que los habitantes temen por su salud ante las reiteras fumigaciones que se están realizando en los alrededores del citado barrio.

Los mismos piden que el Ministerio Publico se constituya de inmediato en el lugar, con el fin de tomar intervención en el grave daño ambiental y se ordene suspender las fumigaciones.

Según denunciaron, el establecimiento agrícola no cuenta con las barreras vivas de protección y el agricultor estaría fumigando en cualquier momento del día, sin respetar la orientación del viento y otros factores que ponen en riesgo la salud de la población.

Al respecto, el concejal de San Cosme, Alfredo Mereles, indicó que los vecinos del barrio la Amistad de la Villa Permanente presentaron este miércoles la nota a la Fiscalía, en la cual piden el cese de las fumigaciones, pero recalcó que hasta ahora no se ha podido identificar al dueño o responsable del establecimiento agrícola, ubicado en cercanías del área poblada.

“Los vecinos del barrio La Amistad fueron a presentar la denuncia con la firma de más de mil personas de los distintos barrios de San Cosme y Damián, ante las frecuentes fumigaciones que ya han causado la muerte de ovejas y otros animales menores, además de perros, hecho que es preocupante para nosotros”, señaló el edil.

Asimismo, contó que en su carácter de concejal presentó una minuta para exigir al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) un informe sobre qué tipo de actividad o control se está realizando en el establecimiento agrícola, pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

De igual manera, Mereles explicó que presentaron una nota al El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) solicitando informe sobre qué tipos de semillas y agroquímicos se están utilizando en la parcela- como también denunciando que el cultivo no posee ninguna franja o barrera de protección para este tipo de actividades.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.