14 dic. 2025

Vecinos reparan camino con autogestión ante temor de quedar aislados

Pobladores de la localidad San José Obrero, de Concepción, iniciaron esta semana la reparación de su camino con palas, asadas y machetes, ante la desidia de las autoridades municipales y departamentales. Hicieron una colecta comunitaria y adquirieron los insumos.

vecinos reparan camino.jpg

Ante el temor de quedar aislados, pobladores de San José Obrero reparan caminos para transitar.

Foto: Justiniano Riveros.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, temen quedar aislados, ya que su vía de unos ocho kilómetros está en mal estado.

“Tenemos información de que va haber mucha lluvia, si eso ocurre, quedaremos aislados y no podremos recibir la visita de nuestros parientes y familiares”, señaló Eugenio Escobar, poblador del lugar.

Destacó que salieron a realizar una colecta con la que pudieron comprar ripio y tubos para mejorar la parte más crítica del camino. “Hubo respuesta de los pobladores ante el desinterés de nuestras autoridades”, agregó Escobar.

<p>Con palas, asadas y machetes los vecinos de San Jos&eacute; Obrero iniciaron la reparaci&oacute;n de sus caminos.</p>

Con palas, asadas y machetes los vecinos de San José Obrero iniciaron la reparación de sus caminos.

Foto: Justiniano Riveros.

Por su parte, Alejandro Rojas, presidente de la comisión vecinal, indicó que pidieron apoyo a la Gobernación departamental donde le informaron que recién en el 2020 podrán realizar la reparación, pero que podría perfilar antes de fin del 2019.

“Pasa que no podemos seguir esperando porque la época de lluvia se acerca, por eso decidimos salir a reparar nosotros mismos”, indicó Rojas.

En otro momento, lamentó la actitud de las autoridades y recalcó que la Municipalidad de Concepción, administrada por Alejandro Urbieta, nunca apoyó a la comunidad, como tampoco el Gobierno departamental, cuyo ejecutivo es Édgar López.

Los pobladores hicieron una colecta y adquirieron los insumos para la construcción.

Los pobladores hicieron una colecta y adquirieron los insumos para la construcción.

Foto: Justiniano Riveros.

“Hubo muchas promesas del gobernador López, pero cuando se pide ayuda solo pone excusas y a las autoridades municipales nunca los vimos ayudar a esta comunidad”, señaló Rojas.

Unas 25 personas se agruparon e iniciaron este jueves el trabajo comunitario consistente en la reparación de su camino. La primera tarea consistió en la colocación de cinco tubos para luego cargar con ripio y tierra. Lo hicieron a manos utilizando sus fuerzas físicas.

Apoyo de otro distrito

Durante la fecha, el intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, envió una máquina para apoyar a los pobladores, pese a que no está en su distrito.

Según los pobladores, aunque no pertenezcan al distrito de Loreto, siempre la Municipalidad de dicha ciudad es la que suele ayudar en los momentos complicados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.