06 mar. 2026

Vecinos reiteran denuncia contra IPS Ingavi por cloaca y aguas servidas

Vecinos del barrio Santa Ana, ubicado en las inmediaciones del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian que el nosocomio continúa lanzando agua servida y cloaca a la calle, contaminando el aire con fuertes olores.

agua servida

El Hospital Ingavi continúa vertiendo agua servida a la calle, según denuncian vecinos.

Foto: Gentileza

Hace una semana nada más los vecinos denunciaron nuevamente la situación que se inició ya en setiembre del 2022, sin que se ofrezca ningún tipo de solución por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras la publicación de este medio hace ocho días, uno de los vecinos del lugar, el señor Gabriel, señaló que el hospital dejó de verter los residuos cloacales por unos días, pero que en la fecha volvieron a hacerlo, produciendo charcos de agua servida y contaminada.

Los vecinos no pueden ni abrir sus puertas a causa del olor nauseabundo.

Al principio, la previsional lanzaba solo agua que se esparcía por las calles del barrio y que incluso alcanzaba la ruta Mariscal Estigarribia.

Lea más: Denuncian que el IPS Ingavi contamina barrio con cloaca

“Ellos aprovechaban los días de lluvia y tiraban el agua. Paraba la lluvia, paraba el raudal, pero el agua seguía”, había relatado Luciana Ramírez, una de las denunciantes.

Los primeros tiempos el olor no era tanto, pero desde hace unas tres semanas los vecinos sostienen que el nosocomio lanza directamente desechos cloacales, obligando a los vecinos a cerrar puertas y ventanas.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estuvieron visitando el barrio ante la denuncia de los vecinos y señalaron que el problema del olor nauseabundo obedece a que estaba averiada la máquina de tratamientos de efluentes del Ingavi.

También estuvo un funcionario del IPS, quien señaló que era la primera vez que vertían los efluentes, siempre según el relato de los vecinos.

Más contenido de esta sección
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.