03 dic. 2025

Vecinos piden asistir a adolescente indígena que sería adicto y autor de varios robos en Luque

Vecinos del barrio Laurelty, en Luque, viven con miedo e intranquilos por la presencia de un adolescente indígena de 13 años con problemas de adicción, quien ingresa a las casas a cualquier hora del día para robar. El último fin de semana atacó a un anciano de 77 años, según la denuncia.

niño indígena.png

Los vecinos exigen una respuesta del Estado para niño indígena con problemas de adicción vinculado a robos domiciliarios.

Foto: Captura

Un grupo de vecinos del barrio Laurelty de la ciudad de Luque, del Departamento Central, relató el complejo escenario que enfrentan a diario, el cual tiene como protagonista a un niño indígena de 13 años, quien aparentemente sufre una adicción a las drogas.

A cualquier hora del día, sea a la mañana, siesta, tarde o noche, el niño ingresa a las casas con machete o un cuchillo y se lleva todo lo que puede, según denunciaron.

El infante les genera intranquilidad, miedo e impotencia, porque no están seguros en sus propias casas.

Puede interesarle: Ministra reconoce que plan Sumar avanza lento y faltan especialistas

El niño vive en situación de calle y sería del pueblo indígena Chamacoco; aunque el líder aseguró a los uniformados que el adolescente no es integrante de su comunidad.

Una pobladora de la zona comentó que el último sábado, alrededor de las 02:00, ingresó a la casa de su tío de 77 años y le realizó un corte en la cabeza para robarle su radio.

La víctima fue asistida por una patrullera hasta el Hospital de Calle’i y tuvo una sutura de 7 puntos.

Le sugerimos leer: Adicción y delincuencia en las calles: Juez critica “visión simplista” del problema

“No sentimos con las manos atadas e impotentes porque es un menor de edad, no podemos sentarnos en nuestras casas ni salir con seguridad. A cualquier hora somos visitados por él”, declaró otra vecina.

El comisario de la zona indicó a NPY que el adolescente se encuentra en la sede policial en calidad de depositado, aguardando una respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que sea llevado a un albergue, se le hagan estudios que confirmen su adicción y ser asistido por las autoridades correspondientes.

Más contenido de esta sección
Por el día del médico, el especialista en neumología y ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, recordó una escalofriante anécdota en quirófano que retrata las deficiencias del sistema de salud pública. “Entre la vocación, la lucha y la dignidad”, felicitó por su día “a los buenos médicos del Paraguay, a los que no se venden, resisten y luchan con el corazón en la mano”.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles cálido a caluroso con temperaturas de entre 22 a 33°C para Asunción y parte de la Región Oriental. En el Norte, el ambiente inestable persiste, con probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.
Un solitario hombre, a bordo de una motocicleta, realizó varios disparos contra una vivienda de Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
El senador Alfonso Noria (ANR), ahora líder de la nueva bancada que se desprendió del cartismo, sostuvo que la creación de un nuevo bloque colorado en la Cámara Alta es para tener independencia en las decisiones, algo que –según él– no tenían en Honor Colorado (HC).
Dos jóvenes fueron atacados a balazos en la noche del lunes en el km 6 Monday, fracción Ykua Ka’aguy, de Ciudad del Este.
En Ypacaraí, vestidos de policías, integrantes de una gavilla asaltaron un camión que transportaba zapatos con destino a Asunción. Presuntamente creyeron que se trataba de una carga de aparatos electrónicos. Tomaron de rehén al chofer durante varias horas, vaciaron el vehículo y luego lo abandonaron en Itauguá.