23 abr. 2024

Vecinos de Nueva Londres cierran ruta PY02 para exigir construcción de rotonda

Una nueva jornada de protesta desarrollaron los pobladores de varias compañías el distrito de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, en el marco de la ampliación de la ruta PY02, ya que de no incluirse una rotonda en la zona, algunas comunidades rurales quedarían aisladas.

NUEVA LONDRES

Pobladores de Nueva Londres exigen una conexión entre comunidades rurales, ya que la ampliación de la ruta PY02 no contempla una rotonda.

Foto: Robert Figueredo

Los pobladores piden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autorice a la empresa constructora de la ampliación de la ruta PY02 la inclusión de una rotonda, para que las poblaciones rurales ubicadas al norte y sur no queden incomunicadas entre sí.

Lea más: Avanza duplicación de la ruta 2 en tres tramos y piden prudencia a conductores

Caso contrario, los pobladores deberán realizar un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros para el punto de retorno establecido dentro del proyecto y trazado de la ampliación de la ruta.

“Las alternativas que barajamos es la construcción de una rotonda, el giro a la izquierda o el giro en ‘U’ para facilitar la comunicación de nuestras compañías”, dijo uno de los manifestantes.

Semanas atrás, pobladores de Capillita, Boquerón, Loma Rugua, Vista Alegre, Potrero Tuyá se reunieron con el ministro del MOPC, Arnaldo Wiens, quien habría prometido un nuevo estudio y análisis de la ruta. El proyecto está a cargo del MOPC y de la empresa Rutas del Este.

Entérese más: El MOPC liberó 56% de la franja de APP de ruta PY02

Los pobladores advirtieron que, en caso de no tener respuesta favorables, estarían desarrollando medidas de presión más fuertes, como el cierre prolongado de la ruta hasta recibir una solución a la problemática, que afectaría a unos 2.500 pobladores.

La medida de fuerza consistió en el cierre intermitente de la ruta en construcción y la paralización de trabajos en el lugar del conflicto, donde obreros de la empresa constructora tuvieron que abandonar el lugar.

La ampliación de la ruta no permitirá realizar el cruce de la ruta de manera directa como están acostumbrados los pobladores.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.