07 jun. 2026

Vecinos de Nueva Londres cierran ruta PY02 para exigir construcción de rotonda

Una nueva jornada de protesta desarrollaron los pobladores de varias compañías el distrito de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, en el marco de la ampliación de la ruta PY02, ya que de no incluirse una rotonda en la zona, algunas comunidades rurales quedarían aisladas.

NUEVA LONDRES

Pobladores de Nueva Londres exigen una conexión entre comunidades rurales, ya que la ampliación de la ruta PY02 no contempla una rotonda.

Foto: Robert Figueredo

Los pobladores piden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autorice a la empresa constructora de la ampliación de la ruta PY02 la inclusión de una rotonda, para que las poblaciones rurales ubicadas al norte y sur no queden incomunicadas entre sí.

Lea más: Avanza duplicación de la ruta 2 en tres tramos y piden prudencia a conductores

Caso contrario, los pobladores deberán realizar un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros para el punto de retorno establecido dentro del proyecto y trazado de la ampliación de la ruta.

“Las alternativas que barajamos es la construcción de una rotonda, el giro a la izquierda o el giro en ‘U’ para facilitar la comunicación de nuestras compañías”, dijo uno de los manifestantes.

Semanas atrás, pobladores de Capillita, Boquerón, Loma Rugua, Vista Alegre, Potrero Tuyá se reunieron con el ministro del MOPC, Arnaldo Wiens, quien habría prometido un nuevo estudio y análisis de la ruta. El proyecto está a cargo del MOPC y de la empresa Rutas del Este.

Entérese más: El MOPC liberó 56% de la franja de APP de ruta PY02

Los pobladores advirtieron que, en caso de no tener respuesta favorables, estarían desarrollando medidas de presión más fuertes, como el cierre prolongado de la ruta hasta recibir una solución a la problemática, que afectaría a unos 2.500 pobladores.

La medida de fuerza consistió en el cierre intermitente de la ruta en construcción y la paralización de trabajos en el lugar del conflicto, donde obreros de la empresa constructora tuvieron que abandonar el lugar.

La ampliación de la ruta no permitirá realizar el cruce de la ruta de manera directa como están acostumbrados los pobladores.

Más contenido de esta sección
El movimiento Honor Colorado obtuvo una contundente victoria en las Internas republicanas en Colonias Unidas, Itapúa.
En una de las internas más disputadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Alto Paraná, Rigoberto Chamorro, se impuso este domingo sobre Magno Álvarez y se convirtió en el candidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este para las elecciones municipales de octubre.
El movimiento oficialista Honor Colorado se impone en las candidaturas a intendente en prácticamente todo el Departamento Central, donde se encuentran ciudades como Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Villa Elisa, entre otras, según resultados parciales de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las internas partidarias. También se impuso en Asunción.
El actual intendente de Concepción, Berni Villalba (Lista 2), es el contundente ganador en las elecciones internas coloradas en la capital Departamental, llevando el 70% de los votos.
El precandidato a intendente de Honor Colorado, Camilo Pérez, mantiene una tendencia ya casi irreversible al 75% de los votos escrutados en las internas coloradas en la capital del país. Prácticamente, mantuvo una diferencia constante del doble votos contra Arnaldo Samaniego, senador y precandidato por Fuerza Republicana.
Un sorpresivo pedido de abrazo del candidato cartista Magno Álvarez al disidente Gustavo Ovelar marcó uno de los momentos más llamativos de la jornada electoral en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en medio de una jornada eleccionaria de escasa convocatoria.