15 dic. 2025

Vecinos de Itakyry insisten en desalojo de indígenas de inmueble ocupado

Vecinos de la localidad de Ytakyry, del Departamento de Alto Paraná, insisten con el desalojo de un grupo de indígenas que se encuentran desde hace tres años en una propiedad, que cuenta con una orden judicial de desalojo, la cual no se ha podido concretar por la falta de acompañamiento del Indi.

Vecinos de Ytakyry.jpeg

Un grupo de 30 familias de nativos ocupan un inmueble de 7 hectáreas.

Foto: Gentileza.

Se trata del caso registrado en la colonia Tape Yke, donde un grupo de 30 familias de indígenas ocupan un inmueble de siete hectáreas, reivindicado como suyo por la ex fiscala Liz Carolina Alfonso. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también sostiene que es de la institución e inició acciones judiciales al respecto.

Existe una orden judicial de desalojo que la Policía Nacional no pudo cumplir porque el IndiI no envió a sus funcionarios para acompañar el procedimiento.

La Policía Nacional informó este martes a los afectados que el Indi no remitió respuesta a la notificación sobre la diligencia prevista, por lo que los vecinos responsabilizaron al presidente de la institución estatal, Édgar Olmedo, del desacato a la orden judicial.

Más detalles: Indígenas denuncian intento de desalojo

Marta Díaz de Gonzalves, lideresa de la comunidad Ka’a Poty, afectada por la orden de desalojo, por su parte había pedido a las autoridades judiciales que primero vean los documentos que tiene el Indi, que incluso habilitó una escuela en la comunidad, para que puedan aplicar la justicia y dar una resolución real al problema que vienen enfrentando.

La misma señaló que ellos no van a abandonar la propiedad, porque creen que les pertenece por el título de propiedad que el Indi posee y porque fueron ubicados allí por los funcionarios de la entidad que les respalda.

Juicios

La orden judicial de desalojo del caso iniciado por la ex fiscala Alfonso ya recorrió todas las instancias del Poder Judicial y la última fue una acción de inconstitucionalidad planteada por Díaz de Gonzalves ante la Corte Suprema de Justicia contra el juicio iniciado por la ex fiscala.

Esta fue rechazada y la jueza del caso dio trámite al cumplimiento del desalojo, pero ahora fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la comisión de Pueblos Indígenas del Senado, según los antecedentes.

Le puede interesar: Indígenas fueron desalojados de un inmueble en Itakyry

Mientras que la Dirección Jurídica del Indi inició dos acciones, una acción autónoma de nulidad y otra de reivindicación de inmueble sobre unas 1.364 hectáreas de tierras que habían sido adquiridas por la institución, que de acuerdo a una mensura realizada por el ente abarca más de la mitad del distrito de Mariscal López, de Caaguazú, y parte del distrito de Itakyry, de Alto Paraná.

La finca 2.891 de la ex fiscala Liz Carolina Alfonso se encuentra en dicho polígono, según el Indi.

Mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había emitido un informe en el que los técnicos señalan que la finca 2.891 no se desprende de la que compró el Indi y por tanto no existe superposición de títulos, conforme a lo exhibido por la abogada.

Antecedentes

El Indi había adquirido un inmueble de 1.364 hectáreas, individualizada como la finca 1.628 de Itakyry (actualmente Mariscal López e Itakyry). Inicialmente, la ex directora Ana María Allen había denunciado ante la Fiscalía un supuesto caso de estafa, ya que la propiedad no existía físicamente, pero sí en títulos.

Luego, el Indi comisionó a un grupo de funcionarios para realizar una mensura, que ubicó el polígono sobre unas 12 propiedades, entre ellas la de la ex fiscala y otras que son extensas tierras de empresas agrícolas.

El informe del Indi contradice al informe del Indert con relación a las tierras, incluso, la denuncia realizada por la ex presidenta contra los anteriores funcionarios que supuestamente adquirieron un inmueble que no existía físicamente.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.