23 abr. 2024

Vecinos activan para introducir mejoras en plaza de Lambaré

Esparcimiento. Personas con discapacidad también acuden a disfrutar del amplio sitio.

Esparcimiento. Personas con discapacidad también acuden a disfrutar del amplio sitio.

En el barrio Valle Apu’a, de Lambaré, sobre la calle Río Apa, está la plaza Virgen de Fátima, un amplio y arbolado espacio que cubre media manzana de la zona. El sitio es muy concurrido, por el oxígeno que brinda todo el verde y el equipamiento, en gran parte bien preservado.

Las roturas y fallas en la lumínica son las que más preocupan a los vecinos, que empezaron a organizarse para dar de nuevo vida a la comisión vecinal de la zona.

El sector más utilizado por los pobladores es el caminero lateral que rodea a todo el espacio verde, por donde las personas caminan varias vueltas, ya sea de día o de noche. También los moradores acostumbran llevar a sus mascotas a realizar el recorrido por el sitio recreativo de Lambaré.

“Todo lo que hay en esta plaza y de lo que disfrutan los vecinos del barrio así como de otros sectores de la ciudad es resultado del trabajo de la comisión vecinal que se tenía en la zona y que fue equipando la plaza. También se había logrado el apoyo de la Gobernación de Central y de la Municipalidad para algunos equipamientos de la plaza”, comentó Teresa Saldívar.

La pobladora es integrante del grupo vecinal que está trabajando para reactivar la comisión, ya que la anterior agrupación feneció. Saldívar indicó que la mayor preocupación que tienen es el deterioro de casi todos los artefactos del alumbrado y agregó que también quieren conocer la ubicación de las cañerías del sistema eléctrico, para adoptar medidas de protección que eviten accidentes en el futuro.

Señaló que en breve realizarán la asamblea para elegir a la directiva de la comisión vecinal, y a partir de ahí realizarán gestiones ante la Municipalidad para el mejoramiento de la lumínica del amplio espacio verde. “En la Junta Municipal nos han dicho que existe presupuesto para ayudar a mejorar las plazas de la ciudad”, indicó.

Refirió que como un paso previo ya vieron un particular para que haga un relevamiento de datos sobre el estado de los artefactos grandes y de menor porte del alumbrado, ya que muy pocos funcionan a la noche. También ya están viendo empresas que puedan apadrinar el trabajo de fortalecimiento del espacio verde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.