La oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice difundió las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que serán entregados al papa León XIV. Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.
En el interior del anillo está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica.
Esta imagen hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa.
Según la publicación de Vatican News, el Anillo del Pescador tiene un valor simbólico, ya que actúa como sello que autentica la fe, una misión encomendada a Pedro según el evangelio de Lucas (cf. Lc 22,32) y que ahora se transmite también al nuevo Pontífice.
Además del anillo, el Papa recibirá el Palio, una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica.
El Palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.
Decorado con seis cruces negras de seda, el Palio incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo.
Entronización del papa León XIV
La misa de entronización es uno de los actos fundamentales dentro del Vaticano, ya que en ella es reconocido el Papa como tal y marca el inicio de su ministerio petrino y Sucesor de San Pedro en la Iglesia Católica.
La misa de inicio del Pontificado de León XIV contará con más de 150 delegaciones internacionales, entre ellas la del presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama Leticia Ocampos, que dibujarán las relaciones diplomáticas del Vaticano.
Mientras que el saludo final servirá de acercamiento del nuevo Pontífice con Estados Unidos, representados por el católico converso vicepresidente J.D. Vance, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ausente en el funeral de Francisco.