28 mar. 2024

Varios referentes de DDHH cuestionan la candidatura de Alma Méndez a la Corte

En contra. Martín Almada cuestiona a una de las ternadas.

En contra. Martín Almada cuestiona a una de las ternadas.

Un grupo de referentes de Derechos Humanos, encabezados por Martín Almada, entregaron una nota al titular del Congreso, Silvio Ovelar, en la que cuestionan la candidatura de Alma Méndez, quien figura en la terna para la Corte.

En la nota mencionan que la misma había sido denunciada ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por vulnerar derechos humanos de vecinos del barrio Murucuyá de Asunción, por una subestación eléctrica.

Se hace referencia que antes de llegar a la instancia internacional, los pobladores “lamentablemente fueron desamparados por la Justicia”.

Se menciona al juez Tadeo Zarratea, en primera instancia; y en segunda instancia a Alma Méndez, Mario Maidana y Concepción Sánchez.

En la nota, indican que esta situación se presentó ante el Consejo de la Magistratura, ya que Zarratea, Méndez y Maidana se postulaban para la Corte Suprema de Justicia.

Los referentes de Derechos Humanos cuestionaron que a pesar de la denuncia, el Consejo comunicó que Méndez fue seleccionada para integrar una nueva terna.

“Consideramos que esta delicada situación, que pone en tela de juicio a nivel internacional la seguridad jurídica de nuestro país, necesita ser tenida en cuenta por la Honorable Cámara de Senadores a la hora de seleccionar al ministro de la Corte”, indica la misiva.

“Debemos subrayar la enorme responsabilidad que implican las ilegítimas acciones y omisiones de nuestras autoridades en este asunto, porque están en juego nada menos que los derechos humanos a la vida, la salud y el ambiente saludable de muchas personas, cuyas viviendas y lugares de trabajo son afectados por subestaciones y líneas eléctricas”, reclaman.

Solicitan además que pueda ser tratado en el Senado un proyecto de ley que había sido presentado por los ex senadores Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta.

El mismo establece las condiciones para la instalación de subestaciones en zonas urbanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.