País

Varias obras del MEC que ya terminaron no se fiscalizan

 

Las construcciones o refacciones del proyecto 676 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se iniciaron en el 2014, siguen dando que hablar. Esta vez, una de las empresas adjudicadas para las obras aseguró en contacto con radio Monumental AM que los trabajos en al menos cuatro de estas instituciones educativas ya terminaron, pero no se fiscalizan.

Esto, debido a una puja entre el ministerio y las siete fiscalizadoras, entre ellas YGX Gorostiaga, propiedad del esposo de la ex viceministra Nancy Ovelar.

La firma privada remitió incluso una nota dirigida al ministro de Educación, Eduardo Petta, según comentó el ingeniero Emilio Díaz de Vivar, encargado de la constructora privada Edivisa, que tiene lotes para escuelas de Paraguarí.

Debido a este problema, los supervisores del ministerio son quienes supervisan los trabajos de infraestructura escolar.

“Terminamos las obras nuevas en Pirayú, solo falta la construcción de un baño, pero nadie (en el MEC) se anima a firmar porque no se tiene la fiscalización”, explicó el profesional en la emisora radial. Por otro lado, un 15% de las obras están paradas.

Algunas de las escuelas ya terminadas que necesitan la verificación de fiscalizadoras son Profesor Marciano Martínez, en Pirayú, y Laureana de Francia, en Paraguarí. Incluso se habla de que a partir del lunes próximo el MEC estará inaugurando obras en estas escuelas como parte de las 200 aulas ya terminadas, publicitadas por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

ÚH intentó consultar al MEC sobre la falta de fiscalizaciones, pero la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos, Liz Torres, no respondió los llamados ni mensajes a su celular.

Deudas. Desde Edivisa indicaron además que la cartera educativa adeuda, solo a esta empresa, G. 6.000 millones desde setiembre del año pasado. El contrato es de más de G. 26.474 millones.

Dejá tu comentario