11 dic. 2025

Vándalos destruyen cerca de 100 especies nativas en la Costanera Norte

Al menos un centenar de especies nativas recientemente plantadas en la Costanera Norte se vieron afectadas por actos vandálicos perpetrados en la madrugada de este jueves por personas desconocidas.

PLANTINES COSTANERA NORTE.jpg

Los plantines fueron destruidos en la madrugada de este jueves.

Foto: Gentileza.

Arrancados, destruidos y tirados a un lado de la Costanera Norte, así amanecieron unos 100 plantines de especies nativas plantados en el marco del plan de arborización y compensación de las obras del Corredor Vial Botánico.

El representante del consorcio DR Costanera, Fernando Antona, comentó a Última Hora que la zona afectada se sitúa en las inmediaciones del arroyo Mburicao. De momento, no se pudo identificar a los responsables de este acto vandálico.

Embed

“Los árboles son de especies nativas variadas y ya serán repuestos nuevamente”, indicó Antona, quien lamentó la pérdida y señaló que se investigará para identificar a los responsables.

A la vez, detalló que las labores de plantación se extendieron por al menos 25 días y requirió del trabajo de unas 50 personas.

“Fueron 2.300 plantas las que fueron colocadas a lo largo de 4.000 metros”, especificó.

Entre las especies nativas afectadas están el Pindó, Aguaí, Casita, Ceibo, Inga, Ñangapiry, Pakuri, entre otras, según destacó Luis Gill, consultor ambiental del Ministerio de Obras Públicas para el Corredor Vial Botánico.

Embed

El especialista indicó que en su mayoría son árboles de pequeño porte seleccionados conforme al tipo de suelo y zona en los que serían plantados.

En ese sentido, aclaró que del total solo unas 650 plantas de Pindó fueron puestas en toda esa zona, respondiendo así también a las críticas ciudadanas en torno a la elección de esta especie.

“El Pindó es la especie que más se utiliza en la zona costera, por su resistencia al viento y por su sujeción al suelo. Lamentablemente, por cuestiones de seguridad, no podemos colocar árboles grandes”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La esposa de un hombre detenido por el caso de los más de 400 lujosos relojes robados de una vivienda en Asunción, afirma que él solo fue comprador de 70 de ellos, sin saber el origen y pide que se haga justicia.
La Policía Nacional reportó la muerte de un guardia de seguridad que fue atropellado por un camión al salir de su jornada laboral, en la Colonia Itapopo, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado en la Comisaría.
La fiscala Karina Caballero, finalmente, decidió imputar a Gloria María Chávez, la conductora de una camioneta que arrastró a un agente policial sobre el capó de su vehículo. La mujer deberá enfrentar un proceso por resistencia tras la denuncia del agente afectado.
La Policía capturó a 10 personas tras una serie de allanamientos en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno de los buscados era Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, que se fugó este año de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.