09 ago. 2025

Van sumando críticos a proyecto de cadena perpetua de Rubén Rubin

Los abogados Jorge Rolón Luna y Alejandra Peralta Merlo utilizaron sus redes sociales para cuestionar el proyecto de ley que busca establecer una pena máxima de 90 años para delitos graves. El proyecto será estudiado el 5 de agosto, en la Cámara de Diputados.

RVR_1072_61802606.jpg

Rubén Rubin (último de la derecha), diputado nacional independiente, es uno de los proyectistas.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

El abogado Jorge Rolón Luna analizó el proyecto de ley que “Incorpora la Prisión Permanente Revisable, en el marco de Tolerancia Cero contra la delincuencia, el crimen y la protección a la ciudadanía”, proyecto más conocido por instalar la cadena perpetua en el Código Penal del país.

Rolón Luna advirtió sobre consecuencias negativas que se podrían generar si el proyecto es sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo.

Nota relacionada: Penalista argumenta que prisión perpetua no dura “hasta la muerte”

“Se ha presentado el proyecto ‘pro vida’ del diputado Rubén Rubin y muero de ganas de leerlo, especialmente su ‘Exposición de motivos’, donde veremos cómo fundamenta su propuesta contra la ola de criminalidad grave que azota el país”, reza parte de su posteo en su cuenta de X (@JorgeRolonLuna).

El abogado señaló algunas observaciones en el citado proyecto de ley.

“Un par de observaciones iniciales; lo primero, la ranciedad pura y dura (‘tolerancia cero’, que ya ni se usa para prender el fuego del asado y nunca ‘luego’ significó nada. En segundo lugar, según el mismísimo título, parecería que la ‘tolerancia cero’ es contra la protección a los ciudadanos y ciudadanas, con lo que Rubin pretende hacer intolerable cuidar a la gente. Otro capítulo del gastado populismo penal”, reza también parte de la publicación.

También señaló que existe poca originalidad en el nombre, confusión entre delincuencia y crimen y peligro para quienes estén a favor de la protección a la ciudadanía.

Nota relacionada: Rubin pedirá que cadena perpetua se trate en la primera semana de agosto y Bachi anuncia que lo apoyará

“De su constitucionalidad, convencionalidad, aplicabilidad, potenciales daños colaterales, efectos no deseados, adversos y consecuencias negativas previsibles si semejante ‘propuesta’ se convierte en ley. Nunca hay que subestimar la capacidad del Congreso paraguayo de aprobar leyes inconstitucionales”.

Alejandra Peralta Merlo, doctora en Derecho y magíster en Derechos Humanos, apoyó las críticas de Rolón Luna también en la misma red social. Señaló que esta propuesta solo dará lugar a que se trate nuevamente una enmienda constitucional.

“Por sobre todas las cosas, Jorge, es el caballo de Troya para la enmienda constitucional. Servido en bandeja a un grupo voraz que debe estar muy contento con esta posibilidad, encima de la mano del discurso perfecto: ‘la seguridad de nuestros niños’. Lo que no me queda claro es si fue inocentada o ya fue un acuerdo”, respondió a la publicación de Rolón Luna.

Más contenido de esta sección
El senador colorado Luis Pettengill dijo que la población tiene acceso a cortes de carne accesible y puso como ejemplo el puchero y valoró que el precio oscila la suma de G. 10.000. Fue al ser consultado si está de acuerdo con la afirmación de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó que la ciudadanía ya no tiene acceso siquiera a comer un asado por el alto costo que ello representa.
El presunto tortolero detenido por la muerte de un hombre en Villa Morra fue funcionario de la Cámara de Diputados por 16 años. No existen rastros concretos de su incorporación, aunque su legajo registra datos recién desde el 2020, dicen en Diputados.
Reembolso por fallas en el servicio y cobros indebidos son los pilares del proyecto de ley que busca proteger a los usuarios de telefonías y servicios de internet.
El diputado independiente Raúl Benítez calificó de “hipócrita” a la Comisión Antilavado, cuyo informe final fue aprobado para ser remitido a instituciones como la Fiscalía y la Contraloría General. Afirmó que la comisión debió autoinvestigarse y centrarse en uno de sus propios integrantes: el senador Gustavo Leite. “Si querían investigar sobre lavado... (Leite) tenía los contactos del fentanilo”, lanzó.