Sucesos

Van a prisión madre y padrastro de Yuyu, a 21 días de su desaparición

La Fiscalía arguye que, según testimonios, la pareja “no prestaba debida atención” a Juliette (7). Ambos fueron imputados por los delitos de violación del deber de cuidado, abandono y otros.

Un Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Caacupé resolvió prisión preventiva para la madre y el padrastro de la niña Juliette, Lilian Zapata y Reiner Oberüber, luego de ser imputados por los delitos de violación del deber del cuidado, abandono y otros, por los fiscales Carlos Maldonado, Gedeón Escobar e Irene Álvarez. La pequeña de 7 años lleva desaparecida 21 días.

Según consta en la carpeta de imputación, “todos los testigos relataban que la madre y su pareja no prestaban debida atención (a Juliette), en relación con su cuidado. Se había recomendado que la niña debiera estar bajo atención especial las 24 horas, recomendación que no fue observada por ambas personas, además de maltratos sicológicos. Incluso habrían dicho que la menor sería una maldición para ellos”.

Al respecto, el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, manifestó que hay varios indicios que hablan sobre el maltrato hacia la menor. Precisó que los investigadores, tanto de la Policía como de la Fiscalía, cuentan con fotos extraídas del teléfono de la mamá de Yuyu, en las que se observa a la niña de 7 años, junto con su hermana de 10 años, durmiendo con las cabras en una parte en construcción.

Este dato y otras situaciones de maltrato y abandono también habían sido denunciados por la hermana de Yuyu durante una entrevista con una profesional sicóloga de la Fiscalía en la Cámara Gesell. Luego, la hermana de Juliette fue repatriada a Francia junto a su padre biológico.

El comisario Insfrán adelantó que los fluidos hallados en una vestimenta, en una gasa y en una sábana corresponden a sangre humana. Desde la Fiscalía mencionaron que esto debe ser cotejado con ADN para determinar a quién corresponden.

Por su parte, la fiscala Álvarez manifestó a Monumental 1080 AM que no encontraron denuncias policiales de maltrato hacia Yuyu.

Explicó que dentro del proceso penal tienen previsto realizar una evaluación siquiátrica y sicológica a la mamá y el padrastro de la pequeña.

La Fiscalía pide a la ciudadanía brindar cualquier información que pueda colaborar con la búsqueda de Juliette y garantizan confidencialidad.

La extraña desaparición de la niña se produjo en la mañana del 15 de abril. La menor estaba jugando con dos cabras en el patio de su casa, en la compañía Isla Alta, de Emboscada. La denuncia se hizo recién al día siguiente por docentes. Este hecho llama la atención a los investigadores.


Gestos de pareja los contradicen
Hugo Lezcano, director del Laboratorio de Investigación de Comunicación No Verbal de Buenos Aires, Argentina, analizó en su cuenta de Instagram, los gestos de Lilian y Reiner en un video que la pareja publicó en YouTube.
Lezcano menciona que en la primera parte del video se observa a Reiner diciendo que “este es el momento más duro de nuestras vidas”. “Eso es lo que dice –observa Lezcano–, pero su cuerpo no muestra signos de angustia, tampoco en el rostro”.
También resalta que la madre, cuando habla, se dirige a su hija. “’Espero encontrarte muy pronto’, dice mientras cierra sus ojos, lo que en la comunicación no verbal está catalogado como negación”. “Además, el labio inferior de la boca se eleva sutilmente, en una expresión de incredulidad”, detalla el director.
Llama la atención, dice, la manera en que Reiner abraza “con un apretón fuerte” a Lilian cuando esta se quiebra y llora en el video. “Es un abrazo con presión y tensión”, expresa, entre otras cosas.

Dejá tu comentario