11 may. 2024

Van a juicio padre, madre y tía por abuso sexual a niña que contrajo VIH

El primo de la menor, un adolescente, también irá a la preliminar como el presunto autor. El hecho se registró en agosto del 2014, cuando los médicos determinaron que hubo coacción en la nena de 7 años.

Repetido.  Otro caso de abuso sexual a menores es investigado por el Ministerio Público.

Foto: Archivo.

El padre, la madre y la tía de una menor de 7 años que fue abusada sexualmente y que a raíz de ello contrajo el virus del VIH, irán a juicio oral por disposición del juez de Garantías Óscar Aníbal Delgado.

Un primo de la niña, que también fue procesado como el supuesto autor del abuso sexual a la niña, está citado a audiencia preliminar ante la jueza Penal de la Adolescencia, Teresa Franco.

La acusación contra los mayores fue presentada por el fiscal Alcides Corvalán, por supuestos hechos punibles de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, violación del deber de cuidado o educación y abuso sexual en niños en grado de cómplice.

La preliminar comenzó el miércoles y concluyó ayer, ante el citado juzgador, que decidió que existían elementos para que la causa sea discutida en juicio oral y público.

Los tres acusados, el padre, la madre y la tía de la nena, en principio tuvieron prisión preventiva. Ahora, la madre tiene medidas sustitutivas.

Conforme con la acusación, el padre es tenido como autor de los delitos de maltrato y violación del deber de cuidado. La madre, por violación al deber del cuidado, mientras que la tía está por el abuso sexual en niños, pero como cómplice de su hijo.

LOS HECHOS. Según la acusación fiscal, la madre de la nena denunció el 30 de agosto de 2014 que su hija de 7 años fue abusada sexualmente por su primo, también menor de edad.

Dijo que la nena le contó lo sucedido, por lo que le revisó sus partes íntimas y observó sangrado. La llevó al Hospital Barrio Obrero, donde los médicos confirmaron el abuso sexual y comunicaron el hecho al fiscal Alcides Corvalán.

De inmediato, la niña fue derivada a la Clínica Forense del Ministerio Público, donde la inspeccionaron y constataron las lesiones en ambas vías por el hecho. Además, que contrajo enfermedades de transmisión sexual.

En su declaración, la madre señaló que el 29 de agosto de 2014, cerca de las 19.00, la víctima le contó a su tío que le sangraba “la parte de abajo”. Así, la mamá la llevó al baño a revisar y luego se dirigieron al hospital.

También comentó que la nena acusó al primo de haberla tocado y abusado varias veces de ella. El informe sicológico de la víctima confirma el abuso sexual que sufrió.

Según la acusación, la primera vez que le pasó, la nena le contó a la tía, quien dijo que le pegó a su hijo, pero que le pidió que no contara lo sucedido. Esto se habría repetido en varias ocasiones.

En su declaración, la nena también acusa al padre, según dice el Ministerio Público.

Finalmente, según el fiscal Corvalán, los análisis de sangre realizados a la nena el 9 de setiembre de 2014 confirmaron que la pequeña fue contagiada con el virus del VIH.

PRELIMINAR. En la audiencia, el defensor del padre, el abogado Julio César Martínez, requirió la suspensión condicional del procedimiento.

El defensor de la tía, el abogado Gregorio Paciello, planteó la excepción de falta de acción, la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo. En caso de rechazo, también solicitó el procedimiento abreviado.

La defensa de la madre, ejercida por la defensora pública Rossana Caballero, pidió la suspensión condicional del proceso.

Al final, el juez Delgado rechazó todos los incidentes, salvo la inclusión de pruebas requeridas por la defensa de la madre.

Además, admitió la acusación del fiscal y elevó la causa a juicio oral, donde se discutirán los cargos.

Según la acusación, el supuesto abuso habría sido cometido por el primo menor de edad, mientras que la tía (madre del encausado) fue cómplice al encubrir a su hijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.