11 may. 2024

Vacunas, miserias y maravillas

mirta-gusinky-primero-nego-haber-recibido-la-vacuna-anti-covid-pero-luego-acepto.png

A principios de mayo último, un colega periodista me puso en contacto con alguien enterado de una situación de venta ilegal de vacunas anti-Covid, que involucraba a una alta autoridad del sistema de Justicia, quien se había inoculado irregularmente. Era la época de aún escasas dosis en el país y se aplicaban solo a adultos muy mayores. Habían estallado los primeros casos de vacunación vip, que llevó a la expulsión de la senadora colorada Mirta Gusinky del Congreso, de modo que la información tenía gran interés público.

Embed

Tras exigir promesa de confidencialidad y protección de fuentes, la persona me citó en una oficina en Asunción, en donde me presentó a un joven, quien relató que, a través de un grupo privado de WhatsApp, recibió el siguiente mensaje: “Hay un tipo que nos puede conseguir la vacuna contra el Covid, aunque no tengamos la edad. Hay que pagar 350.000 guaraníes por la primera dosis”.

El joven aceptó, junto a su novia, suegros y algunos amigos. Fueron citados el martes 27 de abril, a las 18:00, en una residencia particular, en el barrio Mburucuyá de Asunción. Acudió con otras siete personas. En el lugar encontraron a más gente, unas veinte personas. Les pidieron aguardar en una sala. Pudieron reconocer a una alta autoridad del sistema de Justicia, que también esperaba.

Aparecieron dos trabajadoras de salud con un contenedor refrigerado. No traían uniforme. Tras pagar los 350.000 guaraníes, fueron vacunados con dosis de AstraZeneca. La alta autoridad fue la primera y se marchó enseguida. El dealer (proveedor) de vacunas es un organizador de eventos y operador político de un partido de oposición. Ya había sido acusado de realizar “vacunación vip a domicilio” en el sitio web laresistencia.com.py, en fecha 12 de abril. El hombre negó las acusaciones, pero el medio reprodujo un mensaje de WhatsApp en donde él anunciaba: “Suspendido visitas a casas hasta nuevo aviso por viralización masiva en redes y luego volvemos con nuevas reglas y condiciones”.

El testimonio del joven fue corroborado por su novia y por otro amigo, pero ninguno aceptó aparecer mencionado en el reportaje, por miedo a las consecuencias de su actuación ilegal y por posibles represalias de la alta autoridad complicada. A diferencia de lo que sucedió con la ex senadora Gusinky, en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud, no figuran los nombres de ninguno de los veinte. Al no poder contar con testimonios asumidos públicamente, ni con un sustento documental, optamos por no publicar el reportaje. Mi experiencia profesional me asegura que las fuentes decían la verdad y que el tráfico ilegal de vacunas anti-Covid existió y probablemente siga existiendo. Cumplo, al menos, en relatarlo genéricamente.

Hoy el caso ya tiene menos relevancia, cuando gran parte de la población puede acceder libremente a las vacunas. La llegada de un millón de dosis de Pfizer y todo el fantástico operativo para vacunar a miles de personas, como nunca antes en la historia, instaura un clima de fiesta nacional, con esperanzas de superar pronto la larga crisis de la pandemia. No olvidemos, sin embargo, que la corrupción no se ha disipado y así como ahora vemos tantas maravillas, también existen las miserias humanas que probablemente siguen al acecho entre los resquicios del sistema.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.