06 ene. 2026

Vacunas adquiridas por Paraguay desatan polémica en España

La compra de 140.000 dosis de vacunas AstraZeneca por parte de Paraguay habría sido ocultada por el Gobierno de España ya que no figura en los informes públicos.

Astrazeneca

Arribaron al país lote de vacunas de AstraZeneca donadas por España mediante el mecanismo Covax.

Foto: Gentileza

Una gran controversia se generó en España en torno a la reventa de vacunas AztraZeneca contra el Covid-19 a Paraguay, ya que no figura en los informes públicos del país español.

Medios españoles se hicieron eco de la reventa de 140.000 dosis que fueron compradas por el país mediante un acuerdo bilateral con el Gobierno de España que cedió parte de su cupo de la compra que ellos hacen de AstraZeneca.

“En ningún momento el Gobierno se ha hecho eco de estas operaciones de reventa de vacunas”, señala el medio Voz Populi de España, que sugiere que la administración de Pedro Sánchez ocultó la reventa de las dosis a la ciudadanía.

Nota relacionada: Arriban al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas de España

Señalan que Sánchez solo se hizo eco de las 7,5 millones de vacunas donadas a países de América Latina y el Caribe, de las cuales 253.440 fueron para Paraguay, distribuidas por el mecanismo Covax.

De acuerdo con los datos del medio de comunicación, la reventa de las dosis de la vacuna de AstraZeneca a Paraguay se enmarca en un Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas contra el Covid-19, una modalidad de contrato que no se contempla en el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19 Vacunación solidaria, anunciado por España.

“El plan contempla seis vías para canalizar la ayuda española a la vacunación internacional: Vía Covax, el Mecanismo de Donación de la Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organizaciones multilaterales y regionales, la asignación directa bilateral y la reserva estratégica. (...) En ninguna de estas vías se contempla la reventa o el ‘Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas’ al que ha acudido el Gobierno español para vender dosis a Paraguay”, explica la nota.

También puede leer: Arriban al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca compradas de España

Las 140.000 dosis compradas de España llegaron al país el martes pasado, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que dicho tratamiento de socio prioritario recibido está en consonancia con el principio de acceso universal a las vacunas que ambos países promueven en el ámbito multilateral.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.