10 ago. 2025

Vacuna contra la rabia (1885)

32213304

Louis Pasteur creó la primera vacuna antirrábica.

AFP

La rabia es una enfermedad causada por un virus neurotrópico frecuente en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte.

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque el perro es el transmisor más frecuente hoy en día. Cerca del 90% de los casos en personas son debidos a contagios por este animal. En las zonas rurales, los principales vehículos son los murciélagos. En el perro la rabia se manifiesta inicialmente con una alteración aparentemente inexplicable en su comportamiento. El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo: para ser inoculado, no es necesario que el animal muerda, basta que un rasguño profundo o quemadura en la piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso.

El virus llega al sistema nervioso central principalmente a través de los troncos nerviosos y se propaga a lo largo de los nervios sensoriales; las células que lo acogen son destruidas, lo que provoca una progresiva parálisis nerviosa. Cuando los síntomas se manifiestan, ya no hay cura posible: La muerte es inevitable. Por tanto, el tratamiento debe ser hecho durante la incubación.

El periodo de incubación es por lo general de 2 a 8 semanas; a veces puede ser de solo 5 días o durar un año o más. El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra actualmente en África, Asia y Latinoamérica.

La vacuna antirrábica se administra a las personas que hayan estado en contacto con un animal que pueda tener rabia. Esta vacuna, que requiere cinco inyecciones, es el equivalente al “tratamiento posterior a la exposición”.

En 1881, Roux, Chamberland y Thuillier, miembros del equipo de Louis Pasteur, demostraron que el sistema nervioso central es el sitio primario de reproducción del virus de la rabia.

Pasteur logró proteger a 50 perros que habían recibido una inyección del virus virulento tras serles administrada una inmunización de protocolo en base a inyecciones subcutáneas repetidas de suspensiones de médula espinal. Pasteur administró la vacuna por primera vez, vía subcutánea, el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro pocas horas antes.

Más contenido de esta sección
“Una de cada tres personas pasa varios días sin comer nada”, alertó este martes la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), cuyos últimos datos indican que “se han alcanzado los umbrales de la hambruna” en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.
Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, que incluyen los últimos fallecidos de ayer lunes.
El papa León XVI pidió este martes a cientos de influencers católicos que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”.