Un análisis de la consultora Mentu, liderada por el economista Hugo Royg, indica que la contracción vista en el segmento de las financieras se dio como consecuencia de factores como la pérdida del poder adquisitivo que lleva a priorizar gastos; las mayores previsiones; y el cambio de financiera a banco de la entidad Solar, que en noviembre de 2021 tenía una participación mayor al 20% en las utilidades del sistema de financieras.
“Los márgenes de mayor caída interanual han sido el de operaciones de cambio y arbitraje, otros operativos y el financiero, en 29%, 26% y 9,5%, respectivamente. Por su parte, los márgenes por servicios y valuación crecieron en 3,3% y 82%, mitigando parcialmente la baja de las demás categorías”, refiere el análisis elaborado por la firma.
Por otro lado, el aumento de 31,6% de las previsiones contrarrestó el de los ingresos extraordinarios netos, y contribuyó a que el resultado final se contrajera en la proporción señalada, con lo que la rentabilidad se ubicó en 0,57% para la rentabilidad económica (ROA) y en 5,09% para la rentabilidad financiera (ROE). La dinámica en las financieras es distinta a la de los bancos, que tienen un crecimiento en cuanto a sus ganancias.