20 ene. 2026

Utilidades bancarias crecen al trimestre

En el primer trimestre, las utilidades de las entidades bancarias acumularon G. 2 billones 555.206 millones (USD 322 millones), lo que representa un aumento de 5,05% con respecto al primer trimestre del 2024.

Solo en el tercer mes del año, las ganancias declaradas ascienden a G. 1 billón 258.178 millones, según el último Boletín Estadístico Financiero elaborado por la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las proyecciones hablan de una continuidad en las ganancias bancarias, en un acompañamiento al ritmo de la economía, la cual prevé cerrar el año con 4%.

Entre los bancos que lideran el ranking con mejores utilidades dentro del tercer mes del 2025 se encuentra Itaú con G. 286.482 millones, seguido de Continental con G. 260.430 millones.

En el tercer puesto se encuentra el Banco Nacional de Fomento (BNF) G. 187.057 millones, seguido por Sudameris que reportó utilidades de G. 113.963 millones. En el quinto puesto se encuentra GNB con G. 94.545 millones de ganancias.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos, el sistema financiero paraguayo es uno de los más rentables de la región.

En tanto que las casas de cambios reportaron utilidades a distribuir por G. 33.446 millones (USD 4,2 millones) al cierre del primer trimestre del 2025, duplicando la ganancia registrada en el mismo periodo del 2024.

De acuerdo a la consultora Mentu, este aumento se explica, en parte, por un incremento del margen de evaluación, que refleja la mejora en el stock de divisas, dicho margen alcanzó los G. 81,4 mil millones (USD 10,2 millones), con una variación interanual de 81,8%.

2,5 billones de guaraníes alcanzaron las utilidades en el primer trimestre de año según el Banco Central.

Más contenido de esta sección
A mayo, las exportaciones del sector cárnico, incluyendo carne y menudencias bovinas, tuvieron una suba de más de USD 256,8 millones frente a 2024. En volumen, hubo un aumento de 18%.
Delegados de Paraguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires, el pasado fin de semana, para avanzar en las conversaciones sobre el ambicioso proyecto para la construcción de un gasoducto bioceánico.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien conversaron sobre la necesidad de impulsar la cooperación bilateral sobre diversos sectores. También hubo reuniones con empresarios y líderes del sector privado.
Docentes activos y jubilados, además de familiares de militares y policías, preparan una gran movilización para este martes en Asunción. El objetivo es defender sus respectivos sistemas jubilatorios ante la reforma de la Caja Fiscal, así como protestar ante el caso de la mafia de los pagarés.
Unas 3.585 mipymes recibieron financiamiento total de USD 58 millones, en el primer cuatrimestre del 2025, por parte de la AFD y el Fogapy.