28 mar. 2024

UTI continúa al tope, pero listade espera se redujo de 200 a 64

VARIACIÓN. El descenso real de pacientes en terapia se vería recién en dos o tres semanas. ANTECEDENTES. Históricamente, 20% de decesos se registran en las salas de cuidados intensivos.

El impacto completo del descenso de contagios del SARS-CoV-2 aún no se ve en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero sí hay ‘‘un poco menos de presión’’ comparando con las últimas semanas de mayo e inicios de junio, que fueron alarmantes.

De los más de 200 pacientes graves en lista de espera para acceder a la UTI se pasó a tener 64 pacientes, de los cuales siete estaban intubados y ayer pasaron a una sala de terapia, según el director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, Dr. Ángel Núñez.

Señaló que realmente se podría ver un descenso en las terapias recién en unas dos o tres semanas en adelante y que es el tiempo que tarda un paciente tanto para entrar como para salir de cuidados intensivos.

‘‘Estamos trabajando casi igual que en los últimos meses, pero lo que sí estamos teniendo es menos pedidos de traslados a UTI, en eso sí se percibe en Seme y quienes trabajamos en la dirección de Terapias’’, indicó.

El director Núñez remarcó que los pacientes que desarrollan formas muy graves de Covid y que requieren terapias permanecen en promedio de 19 a 20 días, pero en ese tiempo suelen aparecer otras afecciones que prolongan más la estadía en los cuidados intensivos, por eso no se siente aún un fuerte impacto de desocupación de camas.

‘‘Un paciente tarda en entrar a UTI porque la enfermedad evoluciona por lo menos 14 días, tiempo en que presenta complicaciones. Después se queda por 20 días en UTI, pero tenemos gente que permanece 30 o 40 días’’, detalló.

Comentó que el aumento de estadía en la UTI no necesariamente está relacionado con la edad del paciente.

Sí es cierto que los más jóvenes tienen un periodo más prolongado de internación por encima de los 20 días y que la internación por dos semanas son pacientes que son propensos a sobreinfectarse, a tener infecciones bacterianas o complicaciones propias de la terapia, que no necesariamente están relacionadas con el Covid-19.

‘‘Por eso trabajamos mucho para que el paciente entre y salga de UTI lo antes posible, mientras menos tiempo esté en UTI mejor estaría’’.

Históricamente los decesos en un ambiente hospitalario, en el número total de fallecidos, el 20% siempre correspondió a terapia tanto en la era prepandémica como ahora, solo que actualmente tiene mayor impacto porque los números de ocupación de camas también son muy altos, según el Dr. Núñez.

Desde hace seis semanas, el descenso en la curva epidémica de Paraguay presenta un escenario epidemiológico que aún lo ubica en zona roja, es decir, en el nivel máximo de transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2, por lo que el Ministerio de Salud insiste en que no se debe bajar la guardia.

Las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la principal recomendación de evitar aglomeraciones, deben seguir en el día a día, atendiendo a que los números de ocupación de camas en los hospitales en UTI están aún lejos de descender, pese a que los contagios del coronavirus en la comunidad bajaron considerablemente.

Hasta el día ayer, el Ministerio de Salud Pública registraba 2.040 pacientes que se encontraban internados a causa del Covid-19, de los cuales unos 468 se encuentran recibiendo atención en alguna unidad de terapia intensiva.

468
es la cantidad de pacientes con Covid-19 que se encuentran en terapia intensiva, según el último reporte.

70
por ciento de disminución de pacientes registra la lista de espera para acceder a una cama de terapia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.