29 mar. 2024

Usuarios cuestionan duramente la nueva suba de precio del alcohol carburante

Queja. Para arriba. El alcohol carburante que estaba a G. 5.000 ahora subió a G. 5.700.

Queja. Para arriba. El alcohol carburante que estaba a G. 5.000 ahora subió a G. 5.700.

Los usuarios cuestionaron duramente ayer a través de las redes una nueva suba del precio del alcohol carburante, sin previo aviso. El último incremento del precio de los dos tipos que se comercializan en el mercado se registró en abril pasado.

Esta vez las quejas apuntaron a que no hubo ni aviso de que esto se produciría y que el aumento haya sido nada menos que G. 700 por litro.

El presidente del Grupo Copetrol, Blas Zapag, confirmó que se produjo la suba. “Nosotros no estamos produciendo porque nuestras plantas están siendo reacondicionadas. Compramos de Inpasa y terceros, por lo que el aumento se debió a que ellos aumentaron y son los que deberían dar los supuestos motivos”, refirió. Apuntó que con la suba, el alcohol carburante quedó en el precio de G. 5.700 el litro, mientras el Alcoflex (85% alcohol y 15% de nafta) en G. 6.690 el litro.

Zapag indicó que en el caso del alcohol carburante ya quedaron con margen cero para la distribuidora. Los mencionados precios ya se ubican casi a la par de las naftas que son de mayor consumo en el país y que este año ya sufrieron G. 1.200 por litro.

Por su parte, el asesor jurídico de Inpasa, Enzo Olmedo, confirmó que se vieron obligados a subir, atendiendo a que “nuestros costos están por las nubes, debido al precio del maíz y la cotización del dólar”.

Aclaró que solo subieron G. 500 por litro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.