04 may. 2024

Uso de internet: Conectando el presente para construir un mejor futuro

Internet se volvió no solo una herramienta, sino una necesidad, y esto quedó más que demostrado con el auge de la virtualidad durante la pandemia. Pero es necesario ser responsables en su uso: La ciberseguridad es una de las claves a la hora de navegar en la web.

Tigo_1.png

Entendiendo la importancia del uso correcto de esta tecnología, y en el marco de sus acciones de Responsabilidad Corporativa, la empresa de telecomunicaciones Tigo presenta el programa “Conectate Seguro”, que busca la capacitación de niños, padres, docentes y cuidadores en el uso de internet de forma responsable y creativa.

“Desde hace más de 12 años invertimos sostenidamente en programas de alto impacto social, enfocados principalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos, reafirmando cada día nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades”, afirmó Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

El programa Conectate Seguro es una iniciativa de voluntariado corporativo que impulsa Tigo, en la cual se brindan talleres de protección infantil en línea, para promover el uso seguro y creativo de las redes sociales e internet. Desde el 2019, más de 100 voluntarios han sido capacitados y se llevaron a cabo jornadas de trabajo, impactando en 1.152 niños, 39 padres y 22 docentes.

“Sabemos que internet es una herramienta poderosa que tiene un impacto positivo en nuestras vidas, pero tenemos que aprender cómo utilizarla en forma positiva y evitar los riesgos que existen, en especial hacemos hincapié en la importancia del acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en ese mundo”, explicó la ejecutiva.

Conectate seguro

En palabras de Flecha, el programa Conectate Seguro busca la capacitación de niños, padres, docentes y cuidadores, a través de talleres adaptados a cada edad, sobre cómo utilizar internet de manera responsable y creativa. “Este año esperamos tener un mayor alcance con nuestros talleres y esperamos que más instituciones educativas se adhieran a esta iniciativa”.

En cuanto a las herramientas utilizadas, la gerente explicó que se hace una discriminación etaria para lograr una mejor llegada con materiales especialmente adaptados. En niños de 6 a 9 años, se utilizan cuentos infantiles que buscan enseñar sobre el uso responsable del internet, la importancia de la administración del tiempo en pantalla y la necesidad de crear hábitos saludables.

5293061-Libre-1602790658_embed

En grupos con niños de 10 a 12 años, se capacita por medio de un debate que potencia su capacidad de argumentación y permite que ellos mismos reflexionen y aprendan que tienen el poder de elegir qué hacer con su tiempo en internet y cómo usar las redes sociales.

“A través del juego, desafiamos a los adolescentes de 13 a 18 años a que evalúen sus conocimientos, actitudes y comportamientos en las redes sociales, y, al mismo tiempo, fomentamos el uso responsable y creativo de internet y el concepto de identidad digital”, expresó.

Mediación

Los padres, cuidadores y docentes tienen un rol fundamental en la protección infantil en línea, y son involucrados a través de talleres de Mediación Proactiva, con el objetivo de identificar estrategias que favorezcan el diálogo constante, el respeto por las diferencias, el aprendizaje en conjunto y la identificación de oportunidades en internet. “Reflexionamos juntos sobre el acompañamiento que hacemos a niños y adolescentes en el uso de internet”, señaló.

Los talleres son coordinados a través de escuelas y colegios, tanto públicos como privados. Todas aquellas instituciones educativas que deseen ser parte del programa Conectate Seguro pueden escribir a conectateseguro@tigo.com.py y de esta manera solicitar los talleres.

Impacto en la educación

La ejecutiva agregó que, además de Conectate Seguro, Tigo desarrolla otros programas orientados a la educación, como “Conectadas”, un programa de capacitación dirigido a mujeres; “Maestros Conectados”, dirigido a docentes; “Telecentros Tigo” y “Programación y Robótica”, dirigido a niños, niñas y adolescentes. Todos ellos se desarrollan con públicos de todo el país.

“En los últimos 12 años pudimos ser testigos de cómo la tecnología y la conectividad pueden ser herramientas claves en la mejora de la calidad educativa, en el desarrollo de las comunidades”, finalizó Flecha.

La compañía invita a ingresar a www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa para conocer más sobre estos programas y conocer las historias de compatriotas que, aprovechando estas herramientas, logran objetivos y son ejemplo para sus comunidades.

Aquellas instituciones educativas que deseen ser parte del programa Conectate Seguro pueden escribir a conectateseguro@tigo.com.py

Más contenido de esta sección
uenobank invita a una conferencia llena de emociones y aprendizaje, “Ser mamá está ueno” se realizará el 11 de mayo en el Salón Isaura del Hotel Marambaia, en Ciudad del Este. Se contará con la presencia de distinguidas disertantes y habrá muchas sorpresas para las mujeres presentes.
Volvo EX30, un SUV completamente eléctrico, fue nombrado 2024 World Urban Car y se posicionó en la lista de los tres mejores autos del mundo. Grupo Rieder, representante de Volvo, se enorgullece y acompaña este paso hacia la electrificación completa de la marca.
Bajo la denominación de “Rise”, la moderna tienda Nike en delSol busca trascender el concepto de un establecimiento comercial.
El dominio del inglés es más importante que nunca en la era de la globalización, ya que emerge como una habilidad esencial con una amplia gama de beneficios.
Alejandra Prieto, auxiliar operativo de Viva Créditos, explica por qué la gestión efectiva del flujo de caja es uno de los pilares más importantes en el éxito de una empresa o negocio.
Llega una jornada pensada para la mujer actual, donde profesionales y especialistas de distintos rubros darán charlas sobre temas relacionados al autocuidado, emprendedurismo, skincare, salud mental, rejuvenecimiento íntimo y mucho más.