08 ene. 2026

Usar chupetes y chuparse el dedo pueden retrasar el desarrollo del lenguaje

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Los niños que utilizan chupetes o mamaderas (biberones) durante mucho tiempo o que tienen como costumbre chuparse el dedo tienen más riesgo de padecer problemas de pronunciación que retrasan el desarrollo del lenguaje, según una investigación realizada en Chile.

Así lo señaló hoy a Efe el médico colombiano Juan Carlos Vélez González, quien explicó que la costumbre de introducirse elementos en la boca impide a los niños ejercitar adecuadamente la musculatura facial, esencial para hablar con claridad.


En el estudio participaron 128 niños de entre tres y seis años de jardines infantiles de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile. EFE/Archivo | Ampliar imagen

En este estudio participaron 128 niños de entre tres y seis años de jardines infantiles de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, que fueron sometidos a un examen general de la boca y al test TEPROSIF-R, que evalúa procesos de simplificación fonológica.

Además, sus padres tuvieron que responder a un cuestionario sobre los hábitos de los menores y su sistema de lactancia.

A partir de esos datos, concluyeron que un niño que use el chupete por más de tres años o que se chupe el dedo, en este caso incluso si es por un periodo de tiempo corto, tiene tres veces más de probabilidades de padecer problemas en la pronunciación.

Además, el riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo del habla es mucho menor entre los bebés que comienzan a usar la mamadera después de los nueve meses, por lo que Vélez recomienda optar al menos en los primeros meses por la lactancia materna.

Vélez desarrolla su labor en la sede que el Centro de Rehabilitación de Leones Club del Sur, una corporación privada sin fines de lucro, tiene en Punta Arenas, donde asegura que son muchos los menores que utilizan chupete o mamadera, incluso hasta los cinco años.

El estudio, publicado esta semana por la revista BMC Pediatrics, se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Washington, con sede en Seattle (noroeste de EE.UU.), que desarrolló la metodología y diseñó el análisis estadístico.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.