Uruguay rinde homenaje a Grecia con maratón de lectura de textos de Homero

Montevideo, 21 may (EFE).- Cientos de uruguayos, entre ellos destacados representantes de la cultura y la política local, transformaron hoy un maratón de lectura de textos del poeta Homero en un mensaje de apoyo a Grecia y a su legado cultural, en momentos en que el país europeo sufre una de sus peores crisis.

Funcionarios, periodistas, escritores y centenares de ciudadanos anónimos desfilaron por la Universidad de la República en Montevideo para leer de forma ininterrumpida la "Iliada" y la "Odisea", en el marco de unas Jornadas Homéricas con las que, desde el pasado 14 de mayo, se pretendía difundir los valores humanos clásicos.

Sin embargo, la lectura se convirtió en un mensaje de solidaridad con la Grecia actual, sometida a una enorme crisis económica y política, según señaló a Efe el escritor uruguayo Eduardo Galeano. EFE/Archivo | Ampliar imagen


Sin embargo, la lectura se convirtió en un mensaje de solidaridad con la Grecia actual, sometida a una enorme crisis económica y política, según señaló a Efe el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del ensayo "Las venas abiertas de América Latina", tras leer un fragmento de la "Odisea".


"Vine porque era un homenaje a Homero, claro. Pero también porque lo sentí como un homenaje al pueblo griego", afirmó el escritor.


Galeano explicó que eligió leer el fragmento en el que Odiseo retorna a su palacio de Ítaca vestido como mendigo y el único que lo reconoce es su perro Argos, que muere tras esperar a su amo por 20 años.


"Esto también ha sido homenaje al perro que está a la vanguardia de las luchas populares en la Grecia de nuestros días, Lukanicos, que yo creo que es el nieto de Argos", dijo Galeano.


El escritor se refirió así al perro callejero griego que saltó a la fama mundial en las últimas semanas por participar en protestas junto a los manifestantes más radicales contra las medidas de ajuste dictadas por el Gobierno griego a instancias del FMI y la Unión Europea.


Según explicó a Efe Stephania Xydia, una de las organizadoras del encuentro, este mensaje de Galeano también ha sido transmitido por varios de los participantes en las jornadas.


"Ha sido recurrente. Muchos uruguayos nos dijeron que ellos saben mejor que nadie que las crisis golpean a los países, pero que luego se van, tal y como ahora le está sucediendo a Grecia, pero que con lecturas como las de Homero se hace patente que la esencia de la cultura de ese pueblo permanece", dijo Xydia.


Explicó también que esta es la primera vez que unas jornadas de este tipo se realizan en español y en América Latina, donde han encontrado una acogida "fantástica".


"Uruguay es uno de los países que hemos encontrado con más amor por la cultura clásica. La Iliada y la Odisea se siguen enseñando en la educación uruguaya, todos conocen a Homero de una forma que nos impresionó", afirmó la organizadora.


Las Jornadas Homéricas fueron organizadas por la Fundación María Tsakos y Los lectores de Homero, una asociación estadounidense que promueve la lectura y el canto de las epopeyas del clásico narrador en voz alta.


Junto a la lectura, que tiene previsto finalizar mañana, durante estos días también hubo una serie de eventos paralelos, como conferencias, obras teatrales, competencias literarias e incluso observaciones astronómicas, todas vinculadas a la vida y a la obra del poeta del siglo VIII antes de Cristo.

Dejá tu comentario