28 mar. 2024

Uruguay recupera la normalidad tras apagón que también afectó al país

Uruguay recupera lentamente la normalidad tras el apagón ocurrido este domingo en Argentina y que repercutió en el país vecino, según informó a Efe la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

uruguay apagon.jpg

Calle afectada por un apagón, este domingo en Montevideo, Uruguay.

Foto: EFE.

Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que la energía eléctrica se está reponiendo lentamente en todo el país; sin embargo, por ahora se desconocen los motivos.

“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.

UTE ha convocado a una rueda de prensa a las 14.00 (17.00 GMT) para informar de más detalles.

Por su parte, Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó a Efe que la situación se halla dentro de lo normal y que, más allá de alguna apertura de puertas de ascensores o alguna subestación afectada, todo está tranquilo.

Nota relacionada: Argentina sufre un gran apagón que también afecta a Uruguay

“Las intervenciones fueron las mismas que se harían antes del apagón”, agregó.

Según pudo comprobar Efe, algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados mientras que otras iban recuperando la normalidad.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco pudo operar sin problemas durante el apagón, confirmaron fuentes del aeródromo.

Además, la empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), explicó que las usinas de potabilización están resintiendo su producción, por lo que pidió a los ciudadanos un “uso racional y responsable del agua potable”.

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cuyas causas todavía se desconocen, según la Secretaría de Energía argentina.

El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.

Lea más: Apagón en Argentina por falla masiva afectó a Paraguay

Sí afectó a algunas ciudades del Sur de Paraguay, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.