Tanto Paraguay como Bolivia necesitan salida al mar para enviar su producción al exterior. En vista de esta necesidad, el presidente uruguayo José Mujica presentará un proyecto que pretende inaugurar un nuevo puerto “que sea regional y participen con presencia independiente todos los países del Mercosur que quieran”, informó este jueves El Observador.
La publicación menciona que las contrapartidas para Uruguay podrían estar en el ámbito ferroviario.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, viajará dentro de dos semanas a Paraguay y Bolivia con el objetivo de presentar esta propuesta a los ministros locales.
Brasil financiará parte del puerto, según informó Mujica en el mes de noviembre tras una reunión con Dilma Rouseff.
Paraguay y Bolivia son los mayores productores de durmientes de la región. El objetivo de las autoridades uruguayas con este proyecto es realizar cambios en los troncales del tren para generar rutas hacia el puerto de Rocha.
“Hay que cambiar la matriz de infraestructura del Uruguay. Hay que romper con el diseño que nos dio nacimiento, el diseño inglés, donde las principales vías de comunicación terrestres convergían hacia el puerto de Montevideo”, indicó el ministro Pintado hace dos semanas.
“Tenemos que sustituir el modelo inglés para ir a un modelo integracionista. Darle prioridad al acercamiento del río Uruguay con la frontera con Brasil. Darle prioridad al Uruguay transversal que es también el puerto de aguas profundas”, agregó.