25 jul 2026

Uruguay promueve el “bienestar animal” de las “jineteadas” en su 90 Semana Criolla

Montevideo, 29 mar (EFE).- La 90 Semana Criolla en Uruguay, que festeja costumbres rurales con jinetes y potros comenzó hoy bajo la consigna de “una fiesta de todas las de la ley”, en referencia al cumplimiento de las normas para que las tradiciones culturales y los animales involucrados en ellas convivan en armonía.

Un jinete monta un caballo durante su participación en la competencia de "Jineteadas", durante la inauguración de la 90ª edición de la Semana Criolla del Prado en Montevideo. La Semana Criolla es un evento que inició en el año 1925 y que se ha transformad

Un jinete monta un caballo durante su participación en la competencia de “Jineteadas”, durante la inauguración de la 90ª edición de la Semana Criolla del Prado en Montevideo. La Semana Criolla es un evento que inició en el año 1925 y que se ha transformad

La Intendencia de Montevideo, que organiza el evento anualmente, ha destacado que las actividades con los caballos son conformes con la ley 18.471 de bienestar animal.

“Debemos hallar nuevas y más eficientes herramientas para cumplir con las normas vigentes en un tema tan sensible como el bienestar animal, sin que se traicione la nobleza de una tradición declarada deporte nacional y que es expresión de los valores más arraigados del campo”, informó en su convocatoria.

Desde las tribunas, centenares de personas enfrentaban el sol del mediodía, a los primeros días de un otoño veraniego, para presenciar el concurso de “jineteadas”, una de las principales atracciones del evento.

Por otro lado, decenas de familias con niños buscaban un lugarcito a la sombra en el que pudieran ver con qué destreza y por cuánto tiempo los jinetes lograban estar sobre los caballos indomables.

El argentino narrador de jineteadas Walter Techera-Morales participa de las actividades festivas de la semana en el Prado desde hace 40 años y explica que no se puede confundir la doma con el deporte.

“La jineteada es un deporte, una destreza que el paisano (gaucho) lo agarró para divertirse los fines de semana y así empezó”, contó a Efe Techera-Morales.

Según el argentino quien también compitió ya como jinete, la doma es el proceso previo al momento en el que el jinete monta al caballo para entonces “jinetear”.

“El único país que lo tiene como deporte nacional es Uruguay. En Argentina estamos luchando para que se declare deporte nacional, que el jinete tenga sus beneficios, sea un jinete federado, que tenga una mutual (servicio de salud), que es lo que falta en Argentina, Brasil y Chile”, observó.

El jubilado Nélson Ross contó a Efe que trata de ver el festejo todos los años y, para esta edición, concurrió con los nietos.

A la pequeña Kiara le fascinó el espectáculo de jinetes y potros saltadores.

“Me parece como un truco de magia”, sintetizó.

Jinetes o no, el traje más usado entre los que frecuentan el evento es la tradicional vestimenta del gaucho, con sus pañuelos, bombachas (pantalones de montar), botas altas, anchos cinturones y sombreros, así como con sus ponchos o mantas de campo.

El portonero Dionel Castillo, conocido como “El Toro”, y quien también ha competido como jinete, resaltó que ser gaucho es, más que nada, un sentimiento.

“De repente te sale una cosa de adentro de querer andar entreverado con los animales y... ¡sos gaucho!”

Otra figura típica de la Semana Criolla es el payador, un gaucho que hace rimas improvisadas, como un canto del folclor uruguayo.

“El payador uruguayo representa tradición a las brasas de un fogón o en el lomo de un caballo. Atenta que le detallo con la luz que le da el sol y sin perder el control con la guitarra en los brazos, le quiero dar una abrazo a ese gran pueblo español”, cantó el payador Héctor González.

La Semana Criolla coincide con la alta temporada de la Semana Santa y es uno de los mayores focos del turismo interno en Uruguay.

Además, suele atraer visitantes de otras áreas de cultura gauchesca como Argentina, Paraguay o el sur de Brasil.

Según estimaciones oficiales, más de 300.000 personas visitan el evento anual.

Patrícia Álvares

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justifica el actual gasto en las Fuerzas Armadas, tras recordar la Guerra de la Triple Alianza, en la que participó Paraguay, alegando que invadió su país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este viernes que los fuegos en la región afectan ya a 12.000 hectáreas, que hay 20.000 habitantes evacuados y que la situación sigue siendo «muy crítica» debido al viento, datos a los que ha sumado una reivindicación: la llegada de más medios aéreos.
El Ministerio de Exteriores de Letonia denunció este viernes que su consulado honorario en la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, ha sido destruido por una bomba aérea de Rusia y que dos de sus empleados han sido heridos.
La Comisión Europea acusó este viernes a la red social china TikTok de no proteger suficientemente a los menores porque las cuentas que ha diseñado específicamente para ellos no impiden que el contenido que publican acabe en manos de “potenciales perpetradores” o se pueda usar para el ciberacoso.
El número de personas con diabetes se triplicó en América en la última década según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una escalada que los especialistas ya califican de “pandemia metabólica” y que tiene en el sedentarismo extremo y el exceso de peso a sus principales impulsores.
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.