Falta de señalizaciones de tránsito, baches con agua servida, y veredas en pésimo estado se observan en Asunción.
La falta de señalización vial es una problemática constante para aquellos conductores que no conocen la orientación de la arteria transitada, sumado la falta de agentes de tránsito para mayor control en las calles.
En varias avenidas altamente transitadas se dificulta la circulación vehicular, debido a la escasa señalización para los conductores, lo cual representa un riesgo latente y puede ocasionar accidentes de tránsito.
La avenida Eusebio Ayala y Boggiani, Fernando de la Mora, Azara, Molas López, entre otras calles, son algunos ejemplos de las calles que carecen de señalización.
Se puede observar que las avenidas no cuenta con las demarcaciones para cruces peatonales, las líneas blancas que separan los carriles o las que tienen se encuentran despintadas.
Los ciudadanos reclaman, que se arreglan las avenidas, por parte, como Eusebio Ayala, pero se olvidan de la señalización.
Otro de los inconvenientes para los ciudadanos es la falta de lugares de estacionamiento, lo cual dificulta la circulación a los conductores.
La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, alegó que la Comuna verificará los tramos que carecen de carteles y se realizarán las pinturas de señalización. “Se verificarán los tramos que correspondan a la Dirección de Obras para renovar la señalización”, sostuvo Acha.
Proyecto. En tanto, el director de Tránsito de la Comuna capitalina, Fernando Machuca, mencionó que el Municipio en trabajo conjunto con Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica), Eusebio Ayala, será parte del corredor vial de proyecto de semáforos inteligentes para agilizar el tránsito.
“En Eusebio Ayala van a instalarse semáforos inteligentes en el tramo a cargo de la donación de Koica. También hay un proyecto de carriles preferenciales para el sistema de transporte público”, afirmó Machuca.
La inversión total asciende a unos USD 10 millones, correspondiente a una iniciativa de cooperación bilateral no reembolsable, que busca la mitigación de la congestión del tráfico de Asunción, a través de la donación de equipos semafóricos.
Cabe destacar que, además de la instalación de los aparatos semafóricos, el proyecto prevé la instalación de Cámaras CCTV, radares VDS, que serán conectados a la central de control y gestión de Tráfico de la ATMS (Centro Avanzado de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción).
Se proyecta instalar 72 semáforos, 15 cámaras CCTV y 17 radares VDS, a ser ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para el control de la circulación vehicular y reducir los tiempos de embotellamiento en las calles.
El titular de la VMT indicó que dicho proyecto se encuentra vigente desde el 2019, pero que luego de la pandemia no se pudo desarrollar. Además, finalidad del proyecto es el estudio de la situación del transporte público en Asunción y área metropolitana, con datos actualizados para analizar los problemas que afectan al sistema y estudiar las posibles soluciones para conductores y peatones.
Existe un proyecto con Koica sobre carriles preferenciales para implementar en el sistema de transporte público. Fernando Machuca, director de Tránsito.
Se verificarán los tramos que correspondan a la Dirección de Obras para renovar la señalización. Mirtha Acha, directora de Obras.